El PP niega "las falsedades" del PSOE sobre el AVE y acusa a Pezzi de "fantasear" para "hacer méritos"

El Partido Popular de Granada ha negado este lunes "una vez más" las "falsedades" del diputado del PSOE Manuel Pezzi en relación con el proyecto del AVE Antequera-Granada y lo ha acusado de "fantasear" para "hacer méritos" en su partido de cara a los procesos congresuales de los próximos fines de semana.

El Partido Popular de Granada ha negado este lunes "una vez más" las "falsedades" del diputado del PSOE Manuel Pezzi en relación con el proyecto del AVE Antequera-Granada y lo ha acusado de "fantasear" para "hacer méritos" en su partido de cara a los procesos congresuales de los próximos fines de semana.

En un comunicado, la diputada y portavoz adjunta de la Comisión de Fomento del Congreso de los Diputados, Concha de Santa Ana, ha confirmado "plenamente" que la determinación del Ministerio de Fomento es "licitar y adjudicar" la variante de Loja de la línea Bobadilla-Granada "con el trazado y el diseño conocidos", tan pronto como las posibilidades administrativas y económicas lo permitan y ha apuntado que "por mucho que el señor Pezzi convoque una rueda de prensa cada dos meses para contar sus cuentos estos no se van a convertir en verdad, ni van a esconder que si el AVE no ha llegado ya a Granada ha sido por la incapacidad del PSOE a nivel nacional y por la suya como uno de sus representantes en la provincia".

Por ello, De Santa Ana ha asegurado que las afirmaciones realizadas en la mañana de este lunes por el diputado socialista sobre una supuesta decisión del Gobierno de cancelar la variante de Loja, "no obedecen a ningún dato cierto, ni están basadas en ningún documento". "No hay ninguna decisión del Gobierno en esa dirección", ha dicho la diputada, "y por tanto, esos planes falsos sólo están en la fantasía del señor Pezzi, que tal vez necesita inventarse noticias para que hacerse notar en los días previos a los congresos de su partido".

El PP ha tirado de datos para "desmentir la supuestamente modélica actuación del PSOE y del anterior gobierno en relación con la línea de Alta Velocidad" y la diputada no sólo ha recordado que en el diseño de la variante lojeña el proyecto quedó paralizado durante seis años en manos socialistas, sino que ha indiciado "que el 90 por ciento de ejecución del proyecto del que Pezzi "está muy lejos de la realidad".

En concreto, Concha de Santa Ana ha apuntado que sólo el pasado año, aún en manos del PSOE, Fomento dejó de ejecutar 82 millones de euros de lo presupuestado en los PGE para el AVE "a los que habría que sumar otros 31 millones de euros que dejaron a deber a las empresas constructoras y que el Gobierno actual va a abonar en este ejercicio", ha señalado la diputada. En total y desde que comenzaron las obras el PSOE dejó de ejecutar 355 millones de euros de los previstos, "lo que implica que el grado de ejecución es del 60%, muy lejos del 90 por ciento del que presume el diputado socialista".

Por ello, Concha de Santa Ana ha mostrado su alarma por la "pavorosa falta de rigor" que está mostrando el PSOE en este tema "lo que nos muestra a un diputado Manuel Pezzi que, o bien, es incapaz de leerse los expedientes entendiéndolos o bien todo le da igual con tal de aparecer en los medios; y no sé qué es más grave". En todo caso, la diputada del PP ha recordado que durante los años de gobiernos del PSOE, el propio ministerio nunca respaldó a Pezzi "cuando se inventaba una fecha para la llegada del AVE y el secretario de Estado de Infraestructuras no la reconocía".

Estación ave y corredor mediterráneo

En relación con la estación del AVE Concha de Santa Ana también ha desmentido a Pezzi. En primer lugar negando que "nadie haya tumbado" el proyecto de estación diseñada por Moneo, pero reclamando que cualquier gestor coherente con la situación actual "adaptaría el proyecto a las condiciones actuales, garantizando siempre las máximas prestaciones y el mayor nivel de calidad en el servicio a los usuarios, y eso es lo que va a hacer Fomento".

El PP también ha sido rotundo al afirmar que, en contra de lo apuntado por Pezzi, "en ningún caso esté en entredicho el soterramiento de la línea ferroviaria a su paso por la Chana". "Esa", ha afirmado de Santa Ana, "es otra invención de Pezzi que sólo quiere generar incertidumbre".

Finalmente el PP ha subrayado que el PSOE parece haber descubierto en los últimos meses la importancia del Corredor Ferroviario Mediterráneo que Pezzi reclama que se incluya en el futuro Plan de Infraestructuras de Fomento tanto en lo que se refiere al litoral granadino, como al ramal Guadix-Baza-Lorca, como al Motril-Granada.

"Hay que recordarle al diputado socialista que fue Ana Pastor la que incluyó el litoral mediterráneo y la conexión entre Motril y Granada en las Redes Transeuropeas de Transporte. Lo que hay que preguntarle a él es qué hacía cuando el ministro Blanco ni siquiera fue capaz de sugerírselo a Bruselas", ha dicho la diputada.

En relación con el ramal Guadix-Baza-Lorca, de Santa Ana ha recordado que el mismo figura desde 2006, como línea de especial interés, en el Plan andaluz de Infraestructuras 2007-2013) PISTA y que el propio vicepresidente del gobierno andaluz, Gaspar Zarrías, anunció la elaboración de un estudio de viabilidad "que aún estamos esperando".

"Así que en materia ferroviaria, el señor Pezzi debería ser más riguroso y más honesto con los ciudadanos, y si no quiere trabajar por Granada, al menos dejar que lo haga el PP", ha finalizado Concha de Santa Ana.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento