Puy ve a la Xunta "al lado" de los afectados de preferentes y señala que la solución "ideal" exige autorización de la UE

Recuerda que la comisión para investigar NCG aún está sin crear, por lo que "no sabe" si sus exdirectivos podrán comparecer esta legislatura
El Portavoz Parlamentario Del Ppdeg, Pedro Puy Fraga
El Portavoz Parlamentario Del Ppdeg, Pedro Puy Fraga
EUROPA PRESS
El Portavoz Parlamentario Del Ppdeg, Pedro Puy Fraga

El portavoz parlamentario del PPdeG, Pedro Puy Fraga, ha defendido este lunes las gestiones realizadas por la Xunta para solventar el conflicto de las preferentes y ha recordado que la solución "ideal", la propuesta por Novagalicia Banco en relación "a reintegrar el cien por cien del capital", requiere la autorización del departamento europeo de Competencia, con Joaquín Almunia al frente.

En la misma línea, en rueda de prensa, Puy Fraga ha destacado que la Xunta está "al lado" de los afectados y ha subrayado que "todas las gestiones" hechas por el Ejecutivo autonómico y su titular, Alberto Núñez Feijóo, han "dado sus frutos".

A modo de ejemplo, ha aludido al anuncio del Gobierno de "regular y restringir" la compra futura de este producto, el expediente abierto por la CNMV y la investigación abierta por la Fiscalía, cuyo origen parte, sobre todo, de los datos aportados por el Instituto Galego de Consumo (IGC).

Además, mientras "no se libren los atrancos" de la Unión Europea (UE), Puy ha destacado que la Xunta ha puesto sobre la mesa la opción del arbitraje. "Es una primera salida rápida y espero que en los casos más evidentes, más flagrantes, se pueda utilizar esta solución", ha zanjado,

Comisión de investigación

Por otra parte, preguntado por la constitución en la Cámara de una comisión de investigación sobre Novagalicia Banco y las antiguas cajas de ahorro, Puy ha reiterado que se hará "lo más rápidamente posible" en cuanto se apruebe el plan de recapitalización de la entidad.

Preguntado por el compromiso del presidente de que dicho órgano se apruebe este mes, el portavoz popular ha replicado que "cuando Feijóo dice algo, se cumple, por lo que —ha agregado— si dijo julio, será en julio".

En cuanto a la petición del BNG de habilitar agosto para que haya comparecencias, ha llamado a ir "poco a poco" y ha recordado que los nacionalistas, en todo caso, no tienen capacidad "para pedir la habilitación" extraordinaria "más allá de declaraciones públicas".

En la misma línea, acerca de si comparecerán los exdirectivos en la Cámara antes de que finalice la legislatura, el portavoz popular ha asegurado que "no sabe" puesto que la comisión está "sin constituir" y, en principio, la legislatura "dura hasta marzo".

"Lo que sí creo es que en algún momento tendremos ocasión de ver la comparecencia en la Cámara de alguna de las personas que tuvieron responsabilidad en gestión y supervisión de las cajas. Cuando se cree la comisión y haya un plan de trabajo se podrá concretar", ha zanjado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento