El Ayuntamiento de Teruel aprueba sus presupuestos y la oposición critica la liberación de dos concejales

El Ayuntamiento de Teruel ha aprobado este lunes en pleno sus presupuestos para 2012, que ascienden a 36,1 millones de euros, lo que supone una reducción del 22,6 por ciento. Sólo PP y PAR han apoyado las cuentas que la oposición rechaza porque incluye el despido de 14 trabajadores interinos y, a la vez, la liberación de dos concejales del equipo de gobierno, lo que para PSOE, CHA e IU no es "ético, ni oportuno". De hecho, los trabajadores municipales han vuelto a protestar antes del pleno, con pancartas y carteles, por el despido de 14 de sus compañeros.

El Ayuntamiento de Teruel ha aprobado este lunes en pleno sus presupuestos para 2012, que ascienden a 36,1 millones de euros, lo que supone una reducción del 22,6 por ciento. Sólo PP y PAR han apoyado las cuentas que la oposición rechaza porque incluye el despido de 14 trabajadores interinos y, a la vez, la liberación de dos concejales del equipo de gobierno, lo que para PSOE, CHA e IU no es "ético, ni oportuno". De hecho, los trabajadores municipales han vuelto a protestar antes del pleno, con pancartas y carteles, por el despido de 14 de sus compañeros.

En opinión de la portavoz del grupo municipal socialista, Mayte Pérez, la decisión del equipo de gobierno (PP) del Ayuntamiento de Teruel de liberar a dos concejales, al mismo tiempo que se plantea la amortización de 14 puestos de trabajo, entre Ayuntamiento y Gerencia de Urbanismo, "no es ético, ni estético, además es injustificado".

Pérez ha apuntado que "hay 16 concejales con delegaciones, frente a las 11 que había en otras legislaturas, además hay 12 concejales del PP". Asimismo, la socialista ha señalado que el equipo de gobierno justifica los despidos de personal al asegurar que no hay suficiente volumen de trabajo, por lo que "no sabemos qué van a hacer estos dos concejales".

El portavoz de Chunta Aragonesista, Paco Martín, ha opinado "no es el momento" de plantear la liberación de dos concejales porque "al mismo tiempo se eliminan puestos de trabajo", por lo que, a su juicio, la decisión no es buena "ni estéticamente, ni tampoco moralmente". En su opinión, hubiera sido mejor "reorganizar los servicios municipales" para evitar los despedidos que considera "una decisión política".

El concejal de IU, José María Martínez, ha afirmado que "nadie en la ciudad entiende que se eche a la calle a 14 trabajadores y se libere a dos concejales" y ha apreciado que "es el planteamiento del embudo" porque el equipo de gobierno "pide a los vecinos que se aprieten el cinturón, pero ellos no lo hacen".

Sin embargo, el alcalde de Teruel, Manuel Blasco, ha defendido que "está justificado y es necesario", al alegar que harían falta más de dos concejales con dedicación exclusiva, aunque es imposible.

En este sentido, Blasco ha afirmado que los ciudadanos reclaman un servicio "más eficaz" a los concejales, así que se libera a un edil que se encargará del área económica "para vigilar el cumplimiento del Plan de Ajuste" y otro del área de personal porque "en ninguna empresa privada se entendería que hubiera una plantilla de más de 300 trabajadores y nadie al frente del área de recursos humanos". Los concejales con dedicación exclusiva serán José Miguel Hernando y Rocío Feliz de Vargas.

Además, el primer edil ha recordado que en la legislatura de 2003 a 2007 "la alcaldesa estaba liberada, también había tres medias liberaciones y había dos concejales que cobraban de otras administraciones, pero estaban siempre en el Ayuntamiento". Esto es lo que "no es ético", ha aseverado Blasco, para abogar por "hacer las cosas bien".

DESPIDOS

Respecto a los despidos, el alcalde ha señalado que de 2003 a 2012 la plantilla del consistorio ha crecido un 35 por ciento, de modo que "está sobredimensionada, sobre todo la Gerencia de Urbanismo". Así, Blasco ha indicado que "entiendo que los trabajadores protesten, pero es que la actividad urbanística ha caído entre un 80 y un 90 por ciento".

Por su parte, el concejal del Partido Aragonés, Ricardo Eced, ha explicado que a pesar de que ha votado a favor de las cuentas "me hubiera gustado abstenerme en el capítulo de personal y en el de las liberaciones de concejales" porque "con el momento de paro no lo considero lo más oportuno".

La partida de personal no es la única que ha provocado las críticas de la oposición. La socialista Mayte Pérez ha dicho que las cuentas públicas "son malas, van en contra de la ciudad" y además "carecen de proyecto político, están faltas de objetivos para la ciudad".

Pérez ha estimado que los únicos objetivos de estos presupuestos son "reducir servicios públicos, subir los impuestos y exigir un mayor esfuerzo a las familias y liberar a dos concejales que es la intención que tenía este alcalde desde el inicio de la legislatura".

Paco Martín (CHA) ha criticado las reducciones que sufren las partidas de Educación o Servicios Sociales. También que el equipo de gobierno se conforme con la reducción de aportaciones que realizarán otras administraciones que, según ha recordado, están gobernadas también por el PP.

Por ello, ha dicho al PP que "ya se que no es agradable, pero os toca decirles a vuestros compañeros que se estiren más para que Teruel tenga más ingresos de los presupuestados". Además, José María Martínez (IU) ha asegurado que las cuentas "llegan tarde" y son "muy restrictivos".

Ajustados a los ingresos reales

La portavoz del Partido Popular, Emma Buj, ha contestado a los grupos que los presupuestos de Teruel para 2012 "no incrementan excesivamente la presión fiscal para la situación que tenemos en el Ayuntamiento y nos ajustamos a los ingresos reales".

Además, ha recordado que para ello han recurrido "a la fusión de sociedades, a la reorganización de la plantilla y se ha mejorado con la reducción del alquiler de locales".

La edil ha asegurado que a pesar de que bajan las partidas de Servicios Sociales, Educación o Cultura, se mantienen los principales programas y servicios. También caen las inversiones porque "por Ley, no podemos endeudarnos más", de manera que "sólo se presupuestan aquellos proyectos que sabíamos seguro que vendrán de otras Administraciones", aunque "eso no quiere decir que, en un momento dado, puedan llegar más aportaciones".

Buj ha explicado que si se ha tardado tanto tiempo en aprobar los presupuestos ha sido porque "queríamos romper la inercia del Ayuntamiento de Teruel que cerraba los presupuestos con unos ingresos más altos de lo que después se iba a recaudar".

Asimismo, ha destacado que ha sido complicado cerrarlos dado que había que incluir la compensación de remanentes negativos de anteriores ejercicios y que, en parte, ha sido posible gracias al Plan de Pago a Proveedores y al Plan de Ajuste.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento