El PP pide explicaciones al Gobierno sobre el vertido y anuncia que solicitará compensaciones

Solicita a Medio Ambiente "que valore trasladar la información al fiscal de Medio Ambiente"

El Grupo Parlamentario Popular ha pedido la comparecencia urgente en la Junta General de los consejeros de Medio Ambiente y Presidencia y ha presentado una interpelación para su debate en Pleno en la que pide explicaciones al Consejo de Gobierno sobre el vertido de fuel de Aboño. Asimismo, el PP ha registrado una batería de preguntas a los titulares de ambos departamentos para ser respondidas por escrito.

A través de una nota de prensa, el Partido se compromete también a exigir en sede parlamentaria la reparación medioambiental de las zonas afectadas por la fuga de fuel-oil y a solicitar "las compensaciones económicas a que hubiere lugar para los colectivos afectados por este grave derrame, relacionados fundamentalmente con la pesca y el turismo".

La portavoz parlamentaria de Medio Ambiente del PP, Victoria Delgado, ha subrayado que "no hay que olvidar que el vertido se produce en el inicio de la temporada de verano, con los perjuicios económicos que ello va conllevar en el sector turístico de los estos concejos, integrado sobre todo por autónomos y pymes".

Opacidad y falta de transparencia

El PP ha criticado además la "injustificable opacidad y total falta de transparencia" del Principado y de la empresa, ante una fuga que "afecta ya a 12 playas y cuatro concejos asturianos". Delgado ha exigido a ambos "explicaciones urgentes y precisas sobre las circunstancias de la fuga, daños, recuperación medioambiental e indemnizaciones".

La diputada popular ha manifestado que desde el pasado 26 de junio, fecha en que fue detectado el vertido, "no existen informaciones oficiales precisas y detalladas por parte de la central térmica de Aboño y el Principado sobre las circunstancias en las que se produjo el accidente, causas técnicas, ni la hora a la que se registró el mismo". A este respecto, ha informado que "el Gobierno asturiano es la Administración sobre la que recaen las competencias exclusivas en este tipo de incidentes".

"Desconocemos oficialmente la cronología de la alerta, la cantidad de fuel vertida al mar, el tipo de sustancias proyectadas y el alcance de los posibles daños medioambientales, así como las consecuencias y efectos de estos en aguas y costas. Desconocemos también los caladeros interiores y especies pesqueras afectadas", reprocha.

Explicaciones de la empresa

Igualmente, ha apuntado que "tampoco se sabe cuáles han sido las medidas paliativas adoptadas por la empresa ni si el vertido seguirá extendiéndose hasta afectar a playas de otros concejos". "Queremos que la empresa explique con todo detalle y rigor las circunstancias que rodean al vertido de fuel originado en la costa de Carreño, y que ya se extiende a Gijón, Villaviciosa y Ribadesella", ha solicitado.

Junto a ello, ha señalado que "si sigue escondiéndose y dando la callada por respuesta, el Principado está obligado a intervenir para poner en su sitio a la empresa y forzarla a dar la cara e informar de sus actuaciones en materia medioambiental, tal como establece la Ley. "De no hacerlo, el Gobierno de Javier Fernández estaría actuando en connivencia con la empresa eléctrica", advierte.

El Partido Popular reclama también al Principado "que ponga a disposición de los ciudadanos toda la información de que disponga sobre la fuga de hidrocarburos originada en la ría de Aboño, posterior evolución y medidas de control de la misma, daños ecológicos causados, elaboración de planes de recuperación medioambiental y habilitación de indemnizaciones y ayudas futuras a los sectores afectados por el vertido".

En términos similares, el parlamentario de la misma formación Matías Rodríguez Feito insta al Gobierno socialista a incrementar los medios materiales y humanos para abrir cuanto antes al baño los arenales afectados por el galipote.

Rodríguez Feito, portavoz del Grupo Parlamentario Popular en la Comisión de Presidencia de la Junta General, ha instado al Gobierno autónomo a "intensificar las medidas necesarias para contener y eliminar el vertido de fuel de aguas y costas". Asimismo, ha pedido "que se incrementen los medios materiales y humanos para limpiar cuanto antes los arenales de Carreño, Gijón, Villaviciosa y Ribadesella".

El diputado ha criticado la "evidente contradicción" en la que ha caído el Gobierno regional al mantener declarado el 'nivel 1' del Plan de Contingencia, que se activa ante vertidos leves, y no haber decretado desde el inicio del problema el 'nivel 2', cuando "el propio consejero de Presidencia ha reconocido que el vertido es importante y hay afectadas una docena de playas de cuatro concejos asturianos".

¿

Delito medioambiental?

Por último, los conservadores advierten de que "los daños causados en la costa central asturiana pueden ser susceptibles de delito medioambiental", por lo que solicitan a la consejera de Medio Ambiente "que pondere y valore la posibilidad de trasladar la información correspondiente a este siniestro al fiscal de Medio Ambiente del Principado de Asturias", quien ya ha abierto este lunes diligencias de investigación tras la denuncia realizada por la Coordinadora Ecologista de Asturias.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento