(AM) La comunidad universitaria aprueba la subida progresiva de tasas para repetidores y la congelación en el primer año

Los rectores rechazan el decreto del Gobierno aunque creen que la decisión de la Xunta "impacta lo menos posible en las familias"
O conselleiro de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria, Xesús Vázquez Ab
O conselleiro de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria, Xesús Vázquez Ab
XUNTA/CONCHI PAZ
O conselleiro de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria, Xesús Vázquez Ab

La comunidad universitaria gallega ha aprobado este lunes la subida progresiva de tasas para aquellos estudiantes repetidores, mientras que ha dado luz verde a la congelación de los precios para las primeras matrículas.

Así lo ha confirmado el conselleiro de Cultura e Educación, Jesús Vázquez, tras participar en la Cidade da Cultura en el Consello Galego de Universidades, que ha ratificado el decreto que modifica las tasas en el sistema universitario gallego en virtud de lo decidido por el Gobierno central.

En declaraciones a los medios, Jesús Vázquez ha recordado que la Xunta hizo "el máximo esfuerzo" para "flexibilizar las subidas" e intentar que las nuevas tasas "no sean dramáticas para las familias".

Sobre los nuevos precios, Vázquez ha recordado que las primeras matrículas de las asignaturas universitarias gallegas "no subirán" y ni siquiera se verán afectadas por el IPC, algo que también ocurrirá en el caso de los másteres profesionalizantes.

TASAS

Mientras que la matrícula en los másteres no profesionalizantes subirá un seis por ciento, las segundas, terceras y cuartas matrículas de las asignaturas subirán entre un 20 y un 90 por ciento, aunque será un incremento progresivo, a razón de un tercio de subida cada curso hasta el año académico 2014-2015. Con esto, "Galicia está entre las Comunidades con las tasas más bajas de todo el territorio español", ha indicado el conselleiro.

Tal y como ya había hecho público la Xunta, los créditos de primera matrícula mantendrán sus precios en los próximos cursos, en 13,93 euros para los experimentales y 9,85 para los no experimentales.

En segunda matrícula, por su parte, los precios se incrementarán un 20 por ciento, mientras que en tercera matrícula lo harán un 66 por ciento y en cuarta y siguientes matrículas, un 90 por ciento. Este incremento, sin embargo, se hará de forma gradual durante los próximos tres cursos.

Asimismo, se congelarán las tarifas de expedición de títulos y de secretaría, que serán los mismos que en el pasado curso, así como la tarifa correspondiente a la tutoría anual de doctorado. También se ha acordado un precio de 20 euros por derechos de examen, a aplicar en aquellas titulaciones que ya no impartan docencia.

Minimizar el incremento

Tras la reunión, los rectores de las tres universidades gallegas se han mostrado satisfechos con el acuerdo alcanzado, que trata de "minimizar el incremento" de las tasas decretado por el Gobierno central, al tiempo que han aprovechado para reiterar su disconformidad con el decreto estatal que obliga a la subida de tasas.

En este sentido, el rector de la Universidade de Vigo, Salustiano Mato, se ha mostrado satisfecho porque "el trabajo entre rectores y consellería" ha hecho "prevalecer la autonomía de la comunidad y hacer un decreto, dentro del imperativo legal, que impacta lo menos posible en las familias".

Además, ha recordado que las primeras matrículas suponen entre el 75 y el 80 por ciento de las materias que se cursan en las universidades gallegas, y que las terceras y cuartas —las más afectadas por la subida— suponen sobre el cinco por ciento.

Finalmente, el rector de la Universidade de Santiago, Juan Casares Long, ha asegurado que la implantación de los grados, "con una atención más personalizada y con menos estudiantes por grupo", está llevando a "un mejor rendimiento académico", por lo que estiman que las terceras y cuartas matrículas irán "disminuyendo".

Ley de universidades

El Consello Galego ha tratado además la Ley de Universidades que, tras ser aprobada en el Consello de la Xunta, está en proceso de tramitación parlamentaria. Así, desde el 27 de junio y hasta el 13 de septiembre permanecerá abierto su periodo de enmiendas.

Asimismo, también se ha informado sobre la tramitación de las correspondientes addendas a los convenios de colaboración para la realización del Prácticum del Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato.

Una vez recibidas las propuestas de plazas a ofertar por las universidades para el curso 2012-2013, se tramitaron las addendas con una oferta total de 815 plazas distribuidas entre las especializades del máster, 40 más que el pasado curso.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento