Monzonís dice que en los próximos meses se cubrirán los compromisos del Consell con los centros tecnológicos

El secretario autonómico de Economía, José Monzonís, ha explicado este lunes que en los próximo meses se podrán cubrir los compromisos del Consell con los centros tecnológicos. En este sentido, ha apuntado que "tendrán que hacer un esfuerzo muy importante de adaptación a los nuevos escenarios económico-financieros que se derivan de las propias estrategias y los propios compromisos con la UE, y en eso también estamos trabajando codo a codo con ellos".

El secretario autonómico de Economía, José Monzonís, ha explicado este lunes que en los próximo meses se podrán cubrir los compromisos del Consell con los centros tecnológicos. En este sentido, ha apuntado que "tendrán que hacer un esfuerzo muy importante de adaptación a los nuevos escenarios económico-financieros que se derivan de las propias estrategias y los propios compromisos con la UE, y en eso también estamos trabajando codo a codo con ellos".

Monzonís ha realizado estas declaraciones ante los medios de comunicación tras mantener una reunión con los representantes de la Confederación de Empresarios de Castellón (CEC), en una comparecencia en la que ha estado a acompañado por el presidente de la patronal de Castellón, José Roca, y el vicesecretario de Política Social del PPCV, César Augusto Asencio.

Así, preguntado qué se va a hacer por la innovación teniendo en cuenta que los institutos tecnológicos están denunciando falta de fondos, Monzonís ha dicho que "es cierto que no se pudieron anticipar fondos correspondientes a 2011 para los centros tecnológicos, pero estamos haciendo un esfuerzo extraordinario para que lleguen" y se ha mostrado "absolutamente convencido" de que en pocas semanas "se seguirán haciendo esos esfuerzos para ir paliando las necesidades de liquidez que algunos de estos centros tienen".

"Es cierto que los fondos europeos correspondientes a los programas operativos de 2009 los teníamos paralizados hace unas semanas y que la Unión Europea también decidió desbloquear", ha apuntado.

En referencia a la reunión con la CEC, Monzonís ha dicho que es una reunión de partido, "pero partido y Gobierno van unidos en lo que entendemos que es el modelo económico fundamental en nuestro país y en nuestra Comunitat, en el que las empresas y las familias tienen que asumir todo el protagonismo".

Profundas reformas

Al respecto, se ha referido a las "profundas" reformas que está llevando al cabo el PP "para reducir el tamaño del sector público empresarial e introducir iniciativa privada en la gestión de determinados servicios públicos".

Así mismo, en la reunión se ha hablado de la necesidad de estabilizar la deuda y reducir el endeudamiento del conjunto del país, además de "cómo es necesario seguir introduciendo medidas estructurales para recuperar una parte de competitividad que España perdió en los últimos siete años".

En esa línea, ha apuntado que los planes de incentivos son necesarios para salir de la crisis a través del crecimiento futuro, y ha apostado "por la internacionalización de las empresas, por la innovación y la competitividad y por fomentar el espíritu emprendedor".

Por su parte, Asencio se ha referido al Plan de Incentivos 2012 que el PP ha explicado a los empresarios, "que está adaptado a los tiempos nuevos, con un incremento importante de la partida destinada a incentivos, aunque es verdad que hay menos dinero y algunas dificultades de pago a pesar del Plan de Proveedores puesto en marcha desde el Gobierno de la nación y que las administraciones han utilizado", ha dicho.

"Quedan flecos, algunas cuestiones que no están amparadas en esta programación de pagos, pero se trabaja para hacer frente a esas partes que no está aun resueltas, aunque hay una esperanza próxima de que esto sea así gracias a los planes de rigor y austeridad que están adoptando el Gobierno de España y de la Comunitat Valenciana", ha añadido.

Aumento de recursos

El vicesecretario de Política Social del PPCV ha apuntado que el Plan de Incentivos ha aumentado los recursos un 30 por ciento, y ha recordado que algunas convocatorias son de muy reciente aparición y faltan otras por salir. "Estamos oyendo a los empresarios para matizar algunas cuestiones por si se pueden introducir en la próximas convocatorias", ha aclarado.

Así mismo, ha dicho que el secretario general del PPCV, siguiendo instrucciones del presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, "ha pedido un especial esfuerzo al partido y al Gobierno, y es lo que estamos haciendo para intentar que desde el Gobierno se puedan incorporar todas aquellas medidas que sean coherentes con lo que la Comunitat requiere".

Finalmente, el presidente de la CEC, José Roca, ha indicado que todos los sectores económicos quieren participar en los planes de incentivos cuando se gestan "para intentar que sean más efectivos", y ha destacado la colaboración de los empresarios con el Gobierno valenciano.

Preguntado por la posibilidad de que suba el IVA, ha destacado que "todo se está subiendo, menos el empleo y la riqueza, y esto es lo grave", y ha añadido que "deberíamos intentar subir el empleo y la riqueza y generar confianza, además de salvar a los bancos, pues si esto lo consiguiéramos, seguramente estaría salvada la economía y la sociedad", pero -ha lamentado- "tristemente no vamos por este camino en estos momentos, y por lo menos hasta finales de 2013 no se prevé en foros como la CEOE que se salga de la crisis, aunque yo espero que sea antes".

Aeropuerto de castellón

Respecto al aeropuerto de Castellón, ha dicho que "hay que abrirlo sí o sí porque no sólo hay que ver la rentabilidad que tiene en sí mismo, sino que es una infraestructura que va mucho más allá, por lo que, después de haber hecho la inversión, hay que hacer el mayor esfuerzo para que sea operativo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento