Imputado en Motilla de Palancar (Cuenca) por estafar 1.300 euros haciéndose pasar por instalador de luz

La Guardia Civil de Motilla del Palancar (Cuenca) ha imputado a I.L.M., de 35 años y con numerosos antecedentes por este tipo de hechos, por estafar 1.300 euros a los propietarios de una vivienda por un supuesto cambio del contador de la luz, al hacerse pasar por empleado de una empresa eléctrica.

La Guardia Civil de Motilla del Palancar (Cuenca) ha imputado a I.L.M., de 35 años y con numerosos antecedentes por este tipo de hechos, por estafar 1.300 euros a los propietarios de una vivienda por un supuesto cambio del contador de la luz, al hacerse pasar por empleado de una empresa eléctrica.

Los hechos se esclarecieron el pasado 23 de junio, tras comprobarse que este delito de estafa, cometido en la localidad de Casasimarro, se hizo por el procedimiento denominado 'Timo del Instalador', según ha informado la Delegación del Gobierno en nota de prensa.

El día 19 de junio, el Puesto de la Guardia Civil de Villanueva de la Jara instruyó diligencias policiales a consecuencia de la denuncia de una persona que "supuestamente" había sido víctima de una estafa.

Esta persona manifestó que unos desconocidos se habían personado en su domicilio y, haciéndose pasar por trabajadores de la empresa suministradora de luz de la zona, le dijeron que tenía que cambiar el contador.

El denunciante, confiado en la veracidad de estos datos, accedió a que le cambiaran el mencionado contador y una vez finalizada la instalación, les pagó los 1.300 euros de la supuesta tarifa. Sin embargo, posteriormente, se percató de que había sido víctima de un engaño, presentando la denuncia en el Cuartel de la Guardia Civil.

Tras la detención de uno de los autores, la Guardia Civil continúa con la investigación de la identificación de otros posibles sospechosos para proceder a su detención.

Timo del instalador

Uno o varios individuos se presentan en domicilios particulares donde manifiestan ser empleados de una determinada empresa suministradora de servicios, como luz, agua, teléfono o butano.

Una vez en la vivienda, informan a sus moradores de que tienen que cambiar algún elemento de la instalación y que dichas modificaciones tendrán que ser abonadas en metálico y que, en caso contrario, los propietarios dejarán de recibir el servicio correspondiente.

Ante la posibilidad de verse privados de suministro, las víctimas autorizan los trabajos, pagando por ello precios abusivos, y posteriormente, comprueban que han sido víctimas de una estafa. Estos trabajos son realzados en algunas ocasiones y en otras no.

RECOMENDACIONES

Para evitar este tipo de situaciones, la Guardia Civil recomienda desconfiar de las personas que se presentan de improviso en los domicilios para realizar algún tipo de instalación, ya que las compañías suministradoras avisan con tiempo de antelación y de forma personalizada.

También recomiendan solicitar al operario la identificación como miembro de la empresa que va a llevar a cabo la actuación y ante cualquier duda, es mejor no dejarles pasar a la vivienda.

Además, aconsejan no pagar en efectivo, pedir un número de cuenta para efectuar el ingreso de la cantidad, supervisar directamente las actuaciones que se lleven a cabo dentro de la vivienda y estar alerta ante cualquier petición del operario, procurando estar siempre acompañado de alguna persona conocida.

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