El PSdeG "redoblará" esfuerzos para una solución en las preferentes y cree que la UE "va a ser clave"

Pachi Vázquez advierte de que el nuevo sistema financiero nacerá "cojo y débil" si no se dan respuestas a este "particular corralito"
Pachi Vázquez Y Juan Carlos Francisco Rivera
Pachi Vázquez Y Juan Carlos Francisco Rivera
EUROPA PRESS
Pachi Vázquez Y Juan Carlos Francisco Rivera

El secretario xeral del PSdeG, Pachi Vázquez, y el diputado encargado de los asuntos relacionados con las participaciones preferentes, Juan Carlos Francisco Rivera, han mantenido este lunes una reunión con afectados por este producto bancario, con los que se han comprometido a "redoblar esfuerzos" en la búsqueda de una solución a este "timo masivo". Para ello, el líder socialista ha reconocido que la Unión Europea "va a ser clave", en referencia al rescate financiero.

En rueda de prensa, Pachi Vázquez ha pedido que si Novagalicia Banco (NCG) va a necesitar "7.000 millones de euros" de recapitalización, no se "dejen" fuera los "1.000 millones de su particular corralito", dinero que estaría como participaciones preferentes, según ha indicado en su exposición. Así, reclama que se "contemplen las singularidades" de forma que "no se deje en el limbo" a los miles de millones de euros que afectados.

Para el dirigente socialista, "son días decisivos" y es preciso "un gran acuerdo" político para poner solución a este "drama de primera magnitud política", de forma que si "Rajoy, De Guindos y todo el mundo dice que hay que resolverlo" la cuestión es decir "cómo" hacerlo. A este respecto, ha advertido de que si "en Europa se resuelve ahora esto (el rescate) y no se contempla (la solución para preferentes) —ha añadido—, habrá "muchas dificultades".

Así las cosas, Pachi Vázquez ha remarcado que "hay cosas que no pueden esperar" y, dado el "drama", ha pedido "a Galicia" y a todos los gallegos, estén o no afectados por las preferentes, "ayuda y compromiso" para dar solución a esta situación. Al presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, le ha reclamado compromiso y le ha advertido de que "esto no se arregla con cargas policiales" o con "identificaciones" a los afectados.

Acuerdo e iniciativas

En la línea de "redoblar esfuerzos", los socialistas seguirán trabajando con iniciativas parlamentarias en el Congreso, Senado y Cámara gallega; así como dirigiéndose a la Fiscalía, que ultima la demanda social colectiva contra NCG.

Al respecto, pedirán que se vincule la solución a la situación de NCG con una salida para los afectados por este producto bancario. "Este nuevo sistema (financiero) nacerá cojo y débil si no se contempla una medida" para solucionar esta cuestión, ha advertido Pachi Vázquez, quien ha censurado las "evasivas de quien gobierna".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento