UGT pide al Gobierno de La Rioja que "no suspenda" el Consejo Económico y Social

El sindicato UGT ha pedido este lunes al Gobierno de La Rioja que "no suspenda" el Consejo Económico y Social, una decisión que, según apunta la central sindical en un comunicado, el Ejecutivo regional "ha hecho pública esta mañana".

El sindicato UGT ha pedido este lunes al Gobierno de La Rioja que "no suspenda" el Consejo Económico y Social, una decisión que, según apunta la central sindical en un comunicado, el Ejecutivo regional "ha hecho pública esta mañana".

Para UGT, "la finalidad de dicho consejo, tal y como aparece en sus estatutos, es "hacer efectiva la participación socioeconómica de los agentes sociales en el ámbito de la Comunidad Autónoma de La Rioja".

Por tanto, considera que "se trata de un elemento de consulta, información y participación de toda la sociedad riojana, de un elemento de calidad democrática".

Además, hace mención a que, "tal y como se dice en la propia Ley de Creación del CES, "la Constitución Española reconoce en el artículo 7 de su Título Preliminar la contribución de sindicatos de trabajadores y asociaciones empresariales a la defensa y promoción de los intereses económicos y sociales que les son propios como una manifestación del principio de participación que impregna el texto constitucional y que, sin duda, es una expresión manifiesta de la voluntad de alcanzar una sociedad democrática avanzada".

En este sentido, recuerda que "el CES de La Rioja es plural y heterogéneo en su composición, existiendo representantes empresariales, de los trabajadores, de las organizaciones agrarias, de la universidad, de la Cámara de Comercio y del propio gobierno regional".

"Las propias directrices europeas también insisten en que los gobiernos y las administraciones deben velar por la participación de la sociedad civil en las decisiones que les afectan, instando a la creación de órganos para ese fin. Así, existen el CES de la Unión Europea, CES en todos los países miembros, y CES de regiones y comunidades autónomas europeas", añade.

UGT critica que "el Gobierno regional ha decidido suspender el Consejo argumentando únicamente motivos económicos y, además, ha tomado la decisión de forma unilateral, sin respetar uno de los elementos más esenciales del CES, su origen consensuado".

Desde UGT opinan que "esta decisión empobrece los términos democráticos de la participación de la sociedad en nuestra región", por lo que exigen al Gobierno de La Rioja "que reconsidere su decisión de suspensión del CES, y así se lo haremos llegar al presidente de la comunidad, Pedro Sanz".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento