El Supremo rechaza el recurso de 'O Chucán' contra la sentencia del TSXG que ordenó repetir el juicio por asesinato

El Tribunal Supremo (TS) ha rechazado el recurso presentado por José Carnero Fernández, conocido como 'O Chucán', contra la sentencia del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) que ordenó repetir el juicio por la muerte de una prostituta, en el cual este vecino de Sober (Lugo) fue absuelto por un jurado del delito de asesinato.
Tribunal Supremo
Tribunal Supremo
EUROPA PRESS
Tribunal Supremo

El Tribunal Supremo (TS) ha rechazado el recurso presentado por José Carnero Fernández, conocido como 'O Chucán', contra la sentencia del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) que ordenó repetir el juicio por la muerte de una prostituta, en el cual este vecino de Sober (Lugo) fue absuelto por un jurado del delito de asesinato.

La sentencia del Supremo que rechaza el recurso de casación interpuesto por 'O Chucán' apunta que la presencia del cadáver en la vivienda del acusado, su ausencia prolongada durante el tiempo inmediato al fallecimiento de la mujer o la presencia de restos biológicos en prendas que fueron intervenidas en el lugar de los hechos evidencian "una profusa actividad probatoria que debió ser analizada".

Un jurado popular lo había absuelto al asegurar que "no se ha llegado a acreditar que el acusado hubiera tenido intervención en la muerte de María Pilar Palacios". El jurado argumentó la falta de "pruebas irrefutables" para su veredicto de absolución y únicamente consideró "acreditado" que el cadáver de la víctima apareció en el domicilio, pero alegó ausencia de "elementos" para su condena.

De esta forma, la Audiencia Provincial de Lugo lo absolvió, en febrero del año pasado, del delito de asesinato o del subdiario de homicidio. No obstante, ahora el Supremo apunta que no basta "la mera expresión de la duda o la lacónica expresión de la falta de contundencia en la valoración de la prueba", pues los hechos acreditados "debieron aconsejar una mayor explicación de la razón de la convicción para no incurrir en el mero decisionismo arbitrario sobre los hechos".

AUTOINCULPACIÓN

Tras el veredicto y la sentencia dictada por la Audiencia Provincial de Lugo, José Carnero Fernández salió en libertad tras haber pasado más de tres años en prisión. Sin embargo, días después de haber quedado libre, en declaraciones a varios medios de comunicación, 'O Chucán' se reconoció como autor de la muerte de la mujer, a la que había recogido en un club de alterne de Ourense y a quien había conducido a su domicilio en la localidad de Sober.

La Fiscalía y la acusación particular —en representación de un hijo de la víctima y de su madre— presentaron recursos de apelación que fueron estimados por el TSXG, que en junio del año pasado, declaró nula la sentencia absolutoria y ordenó celebrar un nuevo juicio contra José Carnero por el denominado 'crimen de Sober'. El alto tribunal gallego explicó que el jurado no argumentó "mínimamente" sus dudas sobre la autoría.

En la vista de apelación por los recursos celebrada en el TSXG, 'O Chucán' manifestó no acordarse "de nada" de lo sucedido y se desdijo de su autoinculpación, al aseverar que no la había matado y que entonces estaba "loco".

Entre los hechos probados, se apunta que el 14 de septiembre de 2007 José Carnero se desplazó en su coche desde Sober (Lugo) a Ourense para recoger a la víctima en el club Tosca, el local de alterne en el que trabajaba, y la trasladó a su domicilio para mantener relaciones sexuales con ella.

El cuerpo de la víctima, que había sido golpeada con un objeto contundente en la cabeza, fue localizado en la tarde-noche del día 18 de septiembre de 2007, cuando el cuñado del imputado y un vecino entraron en la cuadra del domicilio del acusado a buscar pienso para las gallinas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento