Badajoz felicita a Elvas por la declaración de sus fortificaciones y anuncia que opta a extensión de patrimonio mundial

El Ayuntamiento de Badajoz felicita a la localidad portuguesa de Elvas por la declaración de sus fortificaciones como Patrimonio de la Humanidad y anuncia que se continuarán desarrollando los trabajos precisos para la posterior incorporación de las fortificaciones pacenses, e incluso de otras ciudades de la frontera hispano-portuguesa, a la declaración de 'Extensiones de sitios Patrimonio Mundial'.

El Ayuntamiento de Badajoz felicita a la localidad portuguesa de Elvas por la declaración de sus fortificaciones como Patrimonio de la Humanidad y anuncia que se continuarán desarrollando los trabajos precisos para la posterior incorporación de las fortificaciones pacenses, e incluso de otras ciudades de la frontera hispano-portuguesa, a la declaración de 'Extensiones de sitios Patrimonio Mundial'.

El consistorio de la capital pacense ha remarcado que la extensión de una candidatura es una figura prevista por la Unesco para ampliar la declaración como Patrimonio Mundial "incorporando otro sitio relacionado que presenta los valores que aconsejaron la declaración del primero".

En nota de prensa ha agregado que "es una figura que además se puede aplicar con carácter transfronterizo" y que ya ocurrió en el caso del Parque Arqueológico de Foz Côa (Portugal), declarado Patrimonio Mundial en 1998 "y cuya extensión fue aprobada igualmente por la Unesco, incorporando el sitio español de Siega Verde (Salamanca. España) a esta declaración en el comité celebrado en el año 2010".

En este sentido, ha recordado que el comité para el Patrimonio Mundial de la Unesco reunido en San Petersburgo anunció el pasado día 30 de junio la inscripción de las fortificaciones de la ciudad de Elvas en la lista de lugares declarados Patrimonio de la Humanidad.

A este respecto, ha querido felicitar por este reconocimiento mundial a la ciudad de Elvas y "muy especialmente" al presidente de su Cámara Municipal, José António Rond*o Almeida, que, al frente del equipo de Gobierno Municipal, ha liderado e impulsado este proceso que ha culminado "exitosamente" y ha remarcado que la candidatura de Elvas para su calificación como Patrimonio Mundial está incluida en la lista indicativa de Portugal desde el año 2004.

COOPERACIÓN

Con el objeto de impulsarla, Elvas solicitó a Badajoz "a principios del año 2010, cooperar para concurrir de forma conjunta mediante la fórmula de 'Candidatura transfronteriza en serie por ciclos' que permitía la presentación y consideración inicial de la candidatura de la ciudad de Elvas y posteriormente, cuando se dieran circunstancias para ello, la incorporación de la candidatura de Badajoz y de otras ciudades de la frontera entre España y Portugal que dispusieran de fortificaciones y estuvieran en condiciones de sumarse", agrega.

Sin embargo, explica el consistorio pacense, "el largo proceso necesario" para reformar la candidatura individual de Elvas y el "peligro" de que otras candidaturas en desarrollo sobre fortificaciones de áreas fronterizas de otros países europeos pudieran prosperar "aconsejó modificar la estrategia para impulsar la candidatura de Elvas en solitario y utilizar la fórmula de 'Extensiones de sitios Patrimonio Mundial'. Dicha fórmula, explica, permitiría "la posterior incorporación de las fortificaciones de Badajoz, e incluso de otras ciudades de la frontera hispano-portuguesa, a esa declaración".

"Este proceso ha sido conocido y coordinado por los responsables de ambas ciudades", subraya el ayuntamiento que también informa que, entre otras iniciativas, se incluyó financiación dentro del proyecto 'Baluartes' financiado por el programa Poctep y que ambas poblaciones desarrollan para impulsar acciones "para la finalización e impulso de la candidatura de Elvas y el inicio del proceso de la extensión de Badajoz".

Continuarán los trabajos

De esta forma, el consistorio de la capital pacense asegura que "se continuarán desarrollando los trabajos precisos para optar a esta extensión que exige la realización de labores previas de recuperación y puesta en valor del patrimonio como las que se han realizado en la Alcazaba, Puerta de Trinidad, Puerta Pilar, Revellín de San Roque, Parque de los Sitios, Hornabeque del Puente de Palmas o las que se prevé desarrollar este año en el Fuerte de San Cristóbal".

A estas acciones de recuperación, ha avanzado, se unirá la próxima licitación de la realización del Plan Director de las Fortificaciones de la ciudad de Badajoz, la organización de un encuentro en Badajoz de responsables de ciudades con patrimonio fortificado de la frontera hispano-portuguesa y las primeras jornadas técnicas sobre fortificaciones de la frontera entre ambos países.

"Es indudable que uno de los recursos más importantes del que disponen las ciudades de Badajoz y Elvas es su carácter transfronterizo y la oferta conjunta que turística, comercial o culturalmente, entre otros muchos aspectos, ofrecen", agregan las mismas fuentes. También consideran que la declaración "inicial" de Elvas como Patrimonio Mundial "viene a enriquecer dicha oferta en la confianza de que en el futuro será complementada con la extensión al patrimonio defensivo de Badajoz a esa declaración".

El Ayuntamiento de Badajoz recuerda, por último, que "tantos años de abandono del patrimonio local ha necesitado tiempo para su recuperación" y de "tiempo invertido" en la rehabilitación del Casco Antiguo, la Alcazaba o diversos baluartes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento