Nuin (I-E) cree que el próximo año habrá elecciones en Navarra y dice que el Gobierno de UPN es "pura agonía"

El portavoz de Izquierda-Ezkerra, José Miguel Nuin, cree que el próximo año habrá elecciones en Navarra "porque el Gobierno de UPN es pura agonía política" tras la ruptura con el Partido Socialista.

El portavoz de Izquierda-Ezkerra, José Miguel Nuin, cree que el próximo año habrá elecciones en Navarra "porque el Gobierno de UPN es pura agonía política" tras la ruptura con el Partido Socialista.

José Miguel Nuin ha indicado que "más allá de los rifi-rafes entre Gobierno y oposición, lo cierto es que el Gobierno está en minoría parlamentaria, así que, o resuelve esta situación de forma rápida, algo que sólo puede venir por una reedición del pacto con el PSN, o está abocado a convocar elecciones".

Por tanto, Nuin ha indicado en rueda de prensa que "el escenario de unas elecciones es muy probable en Navarra el próximo año, porque aunque haya voluntades de UPN y PSN de reeditar el escenario de bipartidismo a la navarra, la realidad de la crisis y la movilización social han producido una erosión política muy severa de ese modelo".

El portavoz de I-E ha dicho que ahora el reto de su coalición "no es sólo ser capaces de cambiar un Gobierno, el reto es cambiar de políticas y de prioridades en la acción de Gobierno, el reto a futuro es cambiar el sistema político que ha funcionado en Navarra desde la Transición, ese sistema de acuerdos UPN-PSN".

José Miguel Nuin ha hecho estas consideraciones en una rueda de prensa en la que ha realizado balance del primer año de legislatura y ha señalado que "lo peor en este año han sido la crisis económica y la forma en la que se ha gestionado por parte de los Gobiernos". "Lo peor es el aumento del desempleo, el aumento de la pobreza, los ataques al Estado social", ha indicado.

Además, también ha situado entre "lo peor" la aprobación de la reforma laboral, "porque supone establecer en el derecho del trabajo la tiranía de la empresa sobre los trabajadores, algo que estamos viendo ya estos días en la empresa Inasa".

También ha situado entre "lo peor" al Gobierno de Navarra, "un Gobierno que ha fracasado y que a lo largo de este año ha hecho lo que ya advertíamos que iba a hacer, que es actuar en Navarra desde la guadaña social, como correveidile del Banco Central Europeo o del FMI".

"lo mejor,

La movilización"

Por contra, ha dicho que "lo mejor de este año ha sido la movilización social" y ha señalado que "las políticas antisociales han tenido una respuesta creciente que se ha ido fortaleciendo en la calle".

El parlamentario de I-E Txema Mauleón ha indicado precisamente que una de las líneas fundamentales de su trabajo ha sido "recuperar el Estado social que se estaba atacando" y ha criticado especialmente que "se ha querido trasladar a la opinión pública que el problema de la crisis era el exceso de funcionarios públicos".

Txema Mauleón ha censurado que "se ha tratado al personal de la Función Pública como un chivo expiatorio" y ha defendido que "estas personas fundamentalmente trabajan en el Estado de Bienestar, el 75 por ciento de la Función Pública trabajo en educación y sanidad, y cuando se les recorta, se recorta en Estado social".

Fin de eta

Por otra parte, José Miguel Nuin se ha referido también "entre lo positivo" de este año a la declaración de fin definitivo de la violencia de ETA, "una violencia ilegitima que ha causado mucho dolor", y ha afirmado que debía producirse el fin "sin precio político y sin contrapartidas de ningún tipo". "Eso es una victoria de la sociedad sobre el terrorismo", ha indicado.

En cualquier caso, ha dicho que "hay que acelerar el proceso de fin de ETA y esto pasa también por cambiar determinadas políticas, como la penitenciaria". "Hay cosas que se pueden y se deben hacer", ha dicho, para insistir en la importancia de que todo se haga "sin precio político".

Un año de izquierda-EZKERRA

Finalmente, José Miguel Nuin ha hecho una valoración "muy positiva" del primer año de trabajo de Izquierda-Ezkerra en las instituciones y ha destacado que la coalición formada por IUN y Batzarre "ha estado muy presente en la política navarra y también de forma importante en la calle frente a las políticas de derechas".

Según ha defendido, "este año nos ha servido para crecer, para ser más fuertes y estar presentes en la política navarra, y para afirmar la necesidad de seguir fortaleciendo este proyecto". "Se ha demostrado que ha sido un acierto que hayamos emprendido este camino", ha apuntado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento