España bate un nuevo récord de trasplantes: 36 en un solo día

  • Según la Organización Nacional de Trasplantes, se logró el pasado 26 de junio.
  • Fueron 22 trasplantes de riñón, 11 de hígado y 3 de pulmón.
  • También se ha batido el récord en cuanto al número de donaciones y de hospitales implicados en solo un día.
Varios médicos realizando un trasplante.
Varios médicos realizando un trasplante.
ARCHIVO
Varios médicos realizando un trasplante.

España ha vuelto a alcanzar un nuevo récord al efectuar el pasado martes, 26 de junio, 36 trasplantes, procedentes de 14 donantes fallecidos y 4 vivos, según datos de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT). También se ha batido el récord en cuanto al número de donaciones y de hospitales implicados en solo un día.

Las 18 donaciones de órganos permitieron efectuar 22 trasplantes de riñón (dos de ellos infantiles), 11 de hígado (uno también infantil) y 3 de pulmón, ha informado el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad en un comunicado. S0lo uno de los 14 donantes fallecidos había muerto en un accidente de tráfico.

De los 4 donantes vivos (3 renales y 1 hepático), 2 de ellos hicieron posible un trasplante renal cruzado, realizado entre los hospitales Germán Trías y Pujol de Badalona y el Doce de Octubre de Madrid.

En esos operativos de donación y trasplantes han estado involucrados 27 hospitales de 8 comunidades autónomas: Andalucía, Castilla y León, Cataluña, Comunidad Valenciana, Galicia, Madrid, Navarra y País Vasco.

El récord anterior de donación y trasplante en España durante 24 horas se registró el 29 de marzo de 2009, con 32 trasplantes, procedentes de 13 donantes y 23 hospitales participantes.

La ONT ha contado con la colaboración de diferentes organismos públicos y privados, así como los servicios de emergencias y de protección civil de las comunidades autónomas implicadas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento