Del Moral cree que el canon de saneamiento del agua promoverá la investigación sobre un consumo eficiente

El consejero de Fomento inaugura un curso sobre la gestión del agua y las infraestructuras hidráulicas en la región
Curso Uex Sobre Gestión Del Agua
Curso Uex Sobre Gestión Del Agua
EUROPA PRESS
Curso Uex Sobre Gestión Del Agua

El consejero de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Turismo del Gobierno de Extremadura, Víctor del Moral, mantiene que el canon de saneamiento que contempla la nueva Ley de Medidas Fiscales de la región servirá para "abrir mercado a los emprendedores e ingenieros que quieran experimentar sobre medidas que tiendan a recortar el consumo de agua en cada casa o en cada instalación industrial".

Del Moral ha inaugurado en la Escuela Politécnica de Cáceres un curso de verano de la Universidad de Extremadura (UEx) sobre 'La Gestión del Agua y las Infraestructuras Hidráulicas', en el que ha señalado, minutos antes de la inauguración, que "una relativa mala noticia", como puede ser la entrada en vigor de un nuevo impuesto, puede acarrear "una relativa buena noticia" como "concienciar a las familias de que hay que gastar con eficiencia" o promover la investigación sobre medidas de ahorro del agua.

El responsable regional de Fomento ha recordado que ayer ha entrado en vigor la nueva Ley de Medidas Fiscales que contempla el canon de saneamiento con el que se gravará a los contadores con 0,10 euros por la utilización del agua. "No tenía ningún sentido que en regiones como Extremadura el agua tuviera un coste cinco o seis veces por debajo de países como Francia o Alemania que tienen una pluviometría mayor", ha subrayado el consejero.

Por eso, Del Moral cree que cursos como éste que está llevando a cabo la UEx "son muy importantes" porque "se conciencia a los ingenieros sobre una buena gestión del agua" y sobre la necesidad de regular los recursos hídricos.

Tres nuevas presas

En este sentido ha recordado que en Extremadura se están construyendo tres nuevas presas (Alcollarín, Búrdalo y Villalba de los Barros) porque "es muy importante regular los ríos para los usos industriales o agrícolas" y ha añadido que "hay que hacer otras nuevas" como la del Golondrón en Don Benito que supondría dar servicio a unas 7.000 hectáreas de regadío en la zona de las Vegas del Guadiana.

Del Moral ha señalado que este último proyecto "tiene problemas medioambientales" en los que se está trabajando para que pueda salir adelante, al igual que las obras de mejora de la presa de Rosarito, en el norte de la provincia de Cáceres, que está a la espera de poder ampliar su capacidad, que se sitúa en tan solo unos 70 hectómetros cúbicos.

Al ser preguntado por otros proyectos hidráulicos de la región como el trasvase de agua desde el embalse de Portaje hasta el Guadiloba para abastecer a Cáceres y otra docena de municipios de la zona, Del Moral ha indicado que "la obra avanza con la dificultad de superar los dos grandes ríos", el Tajo y el Almonte.

Respecto a la posible reconversión de fondos destinados a esta obra o una disminución de presupuesto para los próximos años, el consejero ha señalado que el Gobierno regional "no tiene constancia oficial" de ese asunto y que "el dinero es el que es y el que está a punto de aprobarse en los Presupuestos Generales del Estado".

En conclusión, el consejero ha defendido las infraestructuras hidráulicas que se están llevando a cabo en la región que "podrían parecer excesivas", ha apuntado, pero que "no lo son" porque en Extremadura "hay etapas prolongadas de sequía" y "la regulación de los ríos es imprescindible".

En la inauguración del curso, al que asisten medio centenar de expertos, también ha estado presente la directora general de Carreteras y Obras Hidráulicas, Montaña Jiménez, y el director del curso, Juan Francisco Coloma Miró, que ha explicado minutos antes de comenzar el curso, que el objetivo es dar a conocer a los ingenieros y estudiantes que participan cómo se está llevando a cabo la construcción de las infraestructuras hidráulicas en la región.

Para conocer las dificultades de estas obras y cómo se solventan, los asistentes al curso, que se desarrolla hasta este viernes día 6, realizarán una visita técnica a las tres presas que actualmente se están construyendo en la región, la de Alcollarín, Búrdalo y Villalba de los Barros, y que, según ha adelantado Coloma, "son las únicas que se están construyendo ahora mismo en España".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento