Hallan un cachorro de lince en el patio de una casa en Jaén

Las claves:
  • Tiene 4 meses.
  • Seguirá un programa de cría en cautividad.
  • Se encuentra en buen estado de salud.
Uno de los cachorros lince que nacieron en Doñana. (ARCHIVO)
Uno de los cachorros lince que nacieron en Doñana. (ARCHIVO)
Uno de los cachorros lince que nacieron en Doñana. (ARCHIVO)

El cachorro de lince de unos cuatro meses de edad que se encontró en el patio de un domicilio de Andújar (Jaén) no será soltado en libertad, sino que pasará a formar parte del programa de cría en cautividad.

El cachorro, del que sigue sin saberse su sexo, está en edad de estar con su madre, pero al no saberse ni siquiera su procedencia exacta, no puede ser soltado, según el coordinador del programa LIFE, Miguel Angel Simón.

Al respecto, concretó que le han hecho fotografías para poder examinar con más detenimiento las manchas de su cuerpo, ya que pueden servir como unas huellas de identidad que permitan determinar su procedencia, si bien por el momento no se ha logrado identificarlo, algo que se puede justificar en el hecho de que los cachorros no tienen sus manchas perfeccionadas.

Simón precisó que el lince encontrado parece gozar de un buen estado de salud aunque está un poco delegado, motivo por el que los técnicos del centro de cría y cautividad de linces del Acebuche, a donde fue trasladado en la tarde de ayer, se han centrado en intentar que recupere peso.

Con respecto al hallazgo del felino, Simón destacó que es "extraño" que apareciera dentro del patio de una casa ubicada dentro de un núcleo urbano, ya que suelen ser unos animales esquivos, e indicó que van a abrir una investigación para averiguar "por qué y cómo ha llegado allí".

En último lugar, el coordinador del proyecto LIFE agradeció a la familia que avisó a la Guardia Civil sobre la insólita presencia del lince ibérico en el patio de su domicilio.

Ayuda al lince ibérico

Precisamente la consejera de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Fuensanta Coves, declaró el pasado viernes que Andalucía quiere liderar "la salida del lince ibérico de la espiral de extinción en la que se encuentra", (con dos únicas poblaciones asentadas, en Doñana y en Sierra Morena), y para ello confía en el programa europeo LIFE II, que cuenta con una dotación de 26 millones de euros hasta 2011 (75 % fondos europeos).

Coves hizo esas declaraciones durante la presentación del nuevo Proyecto LIFE Naturaleza, que sigue la estela de un programa iniciado en 2001 que ha permitido hasta la fecha consolidar las dos poblaciones viables en España, la de Doñana y sobre todo la de Sierra Morena, donde incluso se han experimentado "espectaculares avances", con tres hembras que han colonizado nuevos territorios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento