Las cámaras de comercio andaluzas se reúnen este lunes con la Junta, a la que pedirán que arbitre encomiendas

Apuesta por "reinventarse" y confía en que las nuevas leyes de Cámaras, nacional y andaluz, "nos den la importancia que tenemos"
El Presidente Del Consejo Andaluz De Cámaras De Comercio, Antonio Ponce
El Presidente Del Consejo Andaluz De Cámaras De Comercio, Antonio Ponce
EUROPA PRESS/CÁMARAS DE COMERCIO
El Presidente Del Consejo Andaluz De Cámaras De Comercio, Antonio Ponce

Las cámaras de comercio andaluzas se reúnen este lunes con el consejero de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez, al que le plantearán que arbitre encomiendas por las que las cámaras gestionen una serie de servicios públicos, de acuerdo con la Administración, con una compensación, y que la Junta sea sensible con los entes camerales para evitar que "desaparezcan", según ha indicado a Europa Press el presidente del Consejo Andaluz de Cámaras de Comercio, Antonio Ponce.

En declaraciones a Europa Press, Ponce ha resaltado la "gran influencia" de las cámaras en la economía andaluza, toda vez que las 14 cámaras andaluzas "prestan un servicio muy especializado a las empresas y tienen 67 puntos de red cameral, con 35.000 metros cuadrados de infraestructuras para atender a la pequeña y mediana empresa". Ha recordado que estas instituciones son corporaciones de derecho público, lo que les faculta para poder desarrollar funciones al amparo de las administraciones.

"Es fundamental que las cámaras de comercio como entidad de derecho público no desaparezcan", ha agregado Ponce, quien planteará en la reunión con la Junta la actual situación de las cámaras, demandando medidas para "evitar que se sigan haciendo expedientes de regulación de empleo" y para demandar que la Junta les asigne encomiendas, "como así contempla la propia Ley de Cámaras".

Por ello, considera que "Andalucía no puede permitirse el lujo de perder 67 puntos de la red cameral para atender a las empresas cuando más lo necesiten", tras lo que resalta que el concepto 'cámaras de comercio' "es una marca homologada en todo el mundo y reconocida por todos, y además cuenta con 125 años de historia".

Asimismo, Ponce apunta que las cámaras "pueden contribuir a la crisis aportando su experiencia en comercio exterior, innovación, formación, comercio interior y fomento de la cultura emprendedora".

"Tenemos que reinventarnos y reconvertirnos, como lo hemos hecho en muchas ocasiones", ha agregado Ponce, quien considera que ahora "habrá que redefinir cuales son las cámaras de comercio una vez mas", para lo cual confía en que la situación se aclare cuando el Gobierno central apruebe la nueva Ley de Cámaras, a la que seguirá la adaptación a la nueva norma de la Ley andaluza de Cámaras de Comercio.

En ese punto, Ponce reclama a la Junta que establezca "encomiendas para que las cámaras gestionen una serie de servicios, como los asuntos de conciliación de asuntos jurídicos y arbitraje entre las partes, la gestión de puertos o aeropuertos o de los registros", como "ocurre ya en algunas zonas", de forma que estos organismos "presten un servicio, sea cual sea, de acuerdo con la Administración, que les hagan recibir unos ingresos que permita mantener a las plantillas".

Ponce ha precisado que la Junta "está trabajando en esas encomiendas, algunas de las cuales podrían hacer desbloquear los juzgados", de forma que, por ejemplo, los técnicos de las cámaras de comercio con cursos de mediadores "puedan mediar en cualquier conflicto sea el que sea, mercantil, laboral o de otros asuntos".

Agrega que las cámaras de comercio "también podrían ocuparse de las misiones comerciales en el exterior, pues sabemos hacer misiones comerciales y lo hacemos bien".

El presidente de las cámaras andaluzas reconoce que estos meses la Junta "ha estado en compás de espera por el cambio de Gobierno y porque está a la espera de la Ley nacional".

Situación de las cámaras

Antonio Ponce ha recordado que la crisis y el hecho de que se hayan suprimido las cuotas obligatorias paras las cámaras de comercio hace estar a estas instituciones en una situación "complicada", de forma que, según apunta "a nivel nacional en 2010 han perdido 3.245 empleados, 2.272 en 2011 y en 2012 han perdido 1.460 empleados, y eso es una barbaridad". Agrega que se han perdido "más del 80 por ciento de los ingresos vía cuotas".

En ese punto, destaca que Andalucía "es quizás la comunidad que menos empleo ha perdido de todas las cámaras de comercio, porque éstas, a través del Consejo Andaluz de Cámaras, tienen proyectos hasta finales de 2012 y están manteniendo sus plantillas". Agrega asimismo que hay cámaras de comercio que se están integrando en la sede de las confederaciones de empresarios para aprovechar la sinergia de costes, como Sevilla o Granada.

Ley de cámaras de comercio

Asimismo, ha precisado que las cámaras andaluzas ya han realizado sus aportaciones a la ley nacional de cámaras de comercio y espera que la norma "reconozca nuestro papel y haga posible reinventarnos". Indica que el proyecto de ley "está muy avanzado y ya está hablado con el Gobierno, pues venía del Ejecutivo anterior; tenia que haber salido en diciembre pero se demoró con las elecciones".

"La ley debe ser acorde con el siglo XXI, que dé la importancia a las cámaras, pues no se puede permitir perder esa marca mundial", ha agregado Ponce, quien indica que en las aportaciones a la ley estatal se han pedido "encomiendas de todos los servicios, como puertos, aeropuertos o que incluso los registros mercantiles los lleven las cámaras", toda vez que piden encomiendas "de todo aquello que sea actividad económica y el Gobierno tenga que gestionarlo, como ventanillas únicas, o licencias express, que ya lo veníamos haciendo gratuitamente hasta ahora y que ahora pedimos compensaciones económicas para esos servicios vía encomienda".

Ponce considera que las cámaras "tienen una solera ganada a pulso y la Junta y el Gobierno nos debe tener en cuenta, evitar nuestra desaparición y encargarnos, vía encomiendas, servicios que ahora hace la Administración, que haríamos perfectamente y nos permitir mantener puestos de trabajo y la actividad". Ha resaltado el papel "modélico y magnífico" papel de las cámaras de comercio.

Ha explicado que la Ley nacional de Cámaras de Comercio es la que establece el marco de relaciones para el conjunto de comunidades autónomas, pero cada comunidad es la que debe legislar para estas instituciones, tras lo que espera que la nueva ley andaluza "también tenga en cuenta que las cámaras andaluzas tienen 125 años de historia y se proteja a las cámaras, entes de derecho público que estamos auditados y sometidos a toda clase de controles, además de no poder disponer del patrimonio, pues estamos tutelados".

"La Junta nos tendrá que decir hasta donde llega esa tutela, las cámaras de comercio no pueden ir por su cuenta y riesgo y el Gobierno andaluz, como nuestro tutelante, deberá determinar las competencias de las instituciones y deberá legislar para que las cámaras de comercio sean lo que son, con independencia de que el pago sea o no obligatorio", ha aseverado Ponce, quien insiste en la necesidad de establecer encomiendas para las cámaras de ciertos servicios, como lo relacionado con la mediación judicial que aliviaría el "colapso" de los juzgados.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento