Denuncian que los 'lateros' en Madrid se multiplicaron por 5 en el Orgullo Gay

  • La Asociación de Empresarios de Ocio Nocturno de la Comunidad confía que "este haya sido el último Orgullo protagonizado por 'lateros' y el botellón".
  • Desde el 15 de julio entra en vigor la Ley de Drogodependencias que multará con 500 euros a los menores que hagan botellón.
  • Las tiendas tendrán que pagar multas de entre 15.000 y 30.000 euros si incumplen la normativa relacionada con la venta de alcohol.
Imagen de archivo de unos 'lateros'.
Imagen de archivo de unos 'lateros'.
ARCHIVO
Imagen de archivo de unos 'lateros'.

La Asociación de Empresarios de Ocio Nocturno de la Comunidad de Madrid, Noche Madrid, ha denunciado este domingo que durante este fin de semana, en el que se ha celebrado el Orgullo Gay, se ha multiplicado por cinco el número de vendedores de latas de bebida o lateros y se ha generalizado el "botellón".

El portavoz de Noche Madrid, Vicente Pizcueta, ha explicado que estos son los datos recabados durante la celebración del Orgullo Gay en Madrid, y ha confiado en que "este haya sido el último Orgullo protagonizado por los lateros y el botellón".

Ha precisado que esto ocurre no solo durante el Orgullo, sino "en la mayoría de las grandes celebraciones y convocatorias multidinarias", como la celebración de las victorias de fútbol, y ha confiado en que la modificación de la Ley de Drogodependencias que entrará en vigor el próximo 15 de julio acabe con esas prácticas.

Funcionamiento de la nueva ley

Esta modificación establece multas de 500 euros para los menores de edad, mientras que para los mayores prevé que "la sanción aplicable será el doble de la prevista" anteriormente, que oscilaba entre los 300 y los 30.050 euros, por lo que pagarán al menos 600 euros.

Si el infractor hubiera sido sancionado —mediante resolución firme en la vía administrativa— por el mismo motivo en los seis meses anteriores, la multa se elevará en 500 euros por cada una de las reincidencias, y además desaparece la posibilidad de hacer cursos para evitar las sanciones.

El portavoz de Noche Madrid ha incidido en que las tiendas tienen que pagar multas de entre 15.000 y 30.000 euros si incumplen la normativa relacionada con la venta de alcohol, y sin embargo los vendedores ambulantes continúan con su actividad, por lo que ha instado a investigar y a tomar medidas contra las "mafias organizadas" que controlan a esos vendedores.

Ha subrayado que "la impunidad contra el botellón" afecta a la imagen turística de la capital, a los vecinos y a los empresarios del ocio nocturno.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento