DEBA dice que "en 3 ó 4 días" se sabrá si la Justicia paraliza de forma cautelar las obras del Centro Botín

Cree que el recurso contencioso-administrativo para anular el acuerdo que permite construirlo se resolverá aproximadamente en una semana

La Plataforma en Defensa de la Bahía (DEBA) cree que los tribunales de Justicia resolverán "en 3 ó 4 días" si procede adoptar medidas cautelares contra la construcción del Centro Botín en el muelle Albareda, lo que podría llevar a la paralización de las obras mientras se resuelve el recurso contencioso-administrativo presentado por este colectivo en el que se pide la anulación del acuerdo que permite levantar esta instalación.

Además, según las previsiones de este colectivo, no sólo se resolverá en los próximos días la adopción de medidas cautelares contra la construcción del Centro Botín, sino también el recurso contencioso-administrativo que DEBA presentó ante el Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC) en junio.

En dicho recurso, presentado por varios colectivos que integran la Plataforma, pide la anulación del acuerdo del Consejo de Gobierno por el que se aprobó definitivamente la modificación Puntual Número 9 del Plan Especial de Ordenación del Puerto de Santander que permitía levantar un equipamiento cultural en este espacio.

De hecho, la Plataforma calcula que ese recurso podría resolverse en aproximadamente una semana, si no en la que empieza, sí "como mucho" en la siguiente.

Medidas cautelares

DEBA, opuesta al emplazamiento del Centro Botín en el muelle Albareda, solicitó que se paralizara cautelarmente el acuerdo que permitió levantar este equipamiento cultural, cuyas obras ya han comenzado, una petición ante la que el Gobierno de Cantabria ha presentado un recurso, algo que "en absoluto" ha sorprendido a la Plataforma, que mantiene que lo "esperable" era que las Administraciones Públicas reaccionasen".

Así lo han explicado este domingo a los periodistas tres de los portavoces de la Plataforma, José Antonio Bonilla, José Antonio Sánchez y Óscar Manteca, durante una concentración convocada por la Plataforma en la Grúa de Piedra de Santander para informar del desarrollo de los acontecimientos sobre el Centro Botín y también acerca de otras actuaciones de la Plataforma.

Esta concentración, a la que han acudido aproximadamente una treintena de personas a pesar de la lluvia, se enmarca dentro de los actos de protesta que lleva a cabo la Plataforma los primeros domingos de mes.

Cuestionados durante este acto acerca de la posibilidad de nuevos recursos de otras Administraciones Públicas, además del ya registrado por el Ejecutivo regional contra la adopción medidas cautelares, los portavoces de DEBA han recordado que, además del Gobierno de Cantabria, se han personado como parte interesada en la causa el Ayuntamiento de Santander, la Fundación Botín y el Puerto, por lo que la Plataforma cree "que algo tendrán que decir" y cree que lo harán.

A preguntas de los periodistas, los representantes de la Plataforma se han mostrado también en desacuerdo con las razones del Gobierno regional para presentar su recurso contra la adopción de medidas cautelares al considerar que la petición es "extemporánea", es decir, en un momento procesal en el que no correspondía hacerlo.

"Nosotros entendemos que no", ha mantenido Bonilla, quien, sin embargo, ha recordado que será el magistrado el que dictará sentencia.

Recurso contencioso-ADMINISTRATIVO

Bonilla ha aclarado que, a pesar de la iniciativa llevada a cabo por el Gobierno regional ante los tribunales, "sigue su curso" el recurso contencioso-administrativo presentado por DEBA ante el TSJC.

"Lo que se ha recurrido han sido las medidas cautelares y lo otro sigue su curso independientemente", ha dicho este portavoz, quien ha explicado que los representantes de la Plataforma se enteraron este sábado, por vía de los técnicos del colectivo, de que el Gobierno había recurrido.

Desde la Plataforma, han asegurado tener "confianza" en la Justicia y en la "honestidad" de los magistrado, a los que han pedido que "obren en consecuencia" a la información que ha presentado cada parte.

DEBA cree que a la Plataforma la "defienden la realidad de los hechos", tanto en lo referente al Centro Botín, como al resto de actuaciones previstas en el Frente Marítimo.

A su juicio, estas actuaciones no se están haciendo "de manera legal" ni "ortodoxa" por lo que DEBA insiste en que no sólo apelará contra la modificación del Plan Especial del Puerto que permite ejecutar el Centro Botín, sino que se actuará contra el resto de las planteadas.

De hecho, la Plataforma ha insistido en que DEBA no está en contra del Centro Botín, sino de su emplazamiento, dos cosas, a su juicio, "completamente diferentes", una opinión que, según han señalado, va en contra de lo que sostiene el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna que cree que ambas cuestiones son "inseparables".

"El dónde y el qué son cosas completamente diferentes", han mantenido los portavoces de DEBA.

Otras actuaciones

DEBA ha anunciado que esta semana que comienza presentarán alegaciones contra el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Santander, concretamente contra la construcción de 1.250 viviendas en la zona de Varadero y contra la modificación puntual número 10, en la que se hace referencia a la modificación del Centro Especializado de Alto Rendimiento de Vela, donde, según la Plataforma, se pretende construir una duna con una grada.

Según los portavoces de DEBA esto supondría invertir 8 millones de euros en una obra "totalmente innecesaria".

Por otra parte, DEBA también ha anunciado que se dirigirá a los participantes en el Congreso Internacional sobre el Impacto del Ser Humano en la Costa, que se celebra desde este domingo en Cantabria, para informarle de lo que se está haciendo en la de Santander.

Así, se ofrecerá a los asistentes a este congreso a realizar una ruta por la Bahía de Santander para que puedan apreciar lo que se está haciendo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento