El Principado amplía las tareas de limpieza por el vertido de fuel a la costa de Villaviciosa

El director general de Justicia e Interior del Principado, José Luis Villaverde Amieva, ha confirmado este domingo en Rodiles que las tareas de limpieza como consecuencia del vertido de fuel procedente de la central térmica de Aboño se han ampliado a la costa del concejo de Villaviciosa, tras aparecer durante la tarde de ayer restos de combustible en la playa de España.

El director general de Justicia e Interior del Principado, José Luis Villaverde Amieva, ha confirmado este domingo en Rodiles que las tareas de limpieza como consecuencia del vertido de fuel procedente de la central térmica de Aboño se han ampliado a la costa del concejo de Villaviciosa, tras aparecer durante la tarde de ayer restos de combustible en la playa de España.

"Se produjo algo que era previsible y que ya habíamos advertido al alcalde, la llegada de residuos puntuales a las playas de Villaviciosa, de más importancia en la playa España y de menos importancia en Rodiles", ha explicado.

Así, una vez visitada la zona y evaluada la situación el dispositivo se puso en marcha para comenzar la limpieza a las 7:30 horas de hoy con cuatro trabajadores y una pick-up, equipo que se reforzó a lo largo de la mañana hasta las doce personas, tres de las cuales fueron derivadas posteriormente a Rodiles, según indican desde el Gobierno autonómico.

Además del operativo destacado en la playa de España, otros cuatro trabajadores y un rodillo están actuando en el arenal de Merón, mientras que en Rodiles operan tres trabajadores y dos rodillos; el estado del resto de playas de Villaviciosa: Puntal, Tazones y la ría, es perfecto y "sin ningún contratiempo", confirmó el director general.

Las medidas preventivas que se han adoptado en Rodiles han sido "especialmente importantes porque es la playa de mayor contingencia de bañistas y personas de la zona", aseguró, por lo que ha sido "acotada y prohibido el baño en la zona más al este, próxima al Monte Rodiles, que incluso ya estaba acotada por decisión de Salvamento en Playas como consecuencia de una corriente y permanecía solamente abierta a la práctica del surf".

Un miembro del Puesto Avanzado de Mando con base en el puerto de Candás se ha trasladado a Villaviciosa para realizar un seguimiento más directo. Villaverde explicó que los restos detectados en esta zona son "unas pequeñas y escasas piezas de fuel", concentradas en el área previamente acotada, por lo que no afectan a la playa, "donde a estas horas unas 2.000 personas disfrutan del baño", añadió. La vigilancia continuará, sin embargo, de forma intensiva a lo largo de toda la jornada para prever y cualquier contingencia.

Por lo que respecta al litoral de Carreño, el plan se está desarrollando en los cinco arenales y en las zonas de pedreros y rocas aledañas a las playas, con un dispositivo de 85 personas. "Esperemos que la evolución en Rodiles sea lo más favorable a lo largo del día y viendo la evolución podremos ver cómo funciona el dispositivo, ya que está prevista una marea a las 14:00 horas, y a partir de ese momento veremos si hay que hacer alguna variación porque haya algún otro problema", señaló.

Para este lunes, el Comité Asesor y el Comité Ejecutivo del Plan Territorial de Contingencias por Contaminación Marina Accidental del Principado de Asturias (PLACAMPA) determinarán cuál es la planificación para los próximos días. "No podemos avanzar nada ahora sobre cuál será la evolución de los acontecimientos, pero el dispositivo está funcionado perfectamente y la velocidad de respuesta es grande", añadió José Luis Villaverde.

Desde que el pasado martes, 26 de junio, se activara el Placampa debido a este vertido de fuel, han trabajado en el operativo puesto en marcha en torno a 500 personas, a las que hay que añadir el personal del Puesto de Mando Avanzado instalado en Candás, y recogido 85,50 toneladas de residuos, entre fuel, arena y otros materiales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento