Diego reconoce no haber cumplido su promesa de no recortar las políticas sociales y lo atribuye a las "circunstancias"

Dice que en su primer año como presidente ha pasado "momentos anímicos personales muy desagradables" por las decisiones tomadas
El Presidente De Cantabria, Ignacio Diego
El Presidente De Cantabria, Ignacio Diego
EUROPA PRESS
El Presidente De Cantabria, Ignacio Diego

El presidente de Cantabria, Ignacio Diego, ha reconocido no haber cumplido su promesa de no recortar las políticas sociales pero ha defendido que las "circunstancias" que se encontró cuando llegó al Gobierno regional, "mucho peores" de las que estimaba, se lo han impedido y le han llevado a que sus decisiones, no han sido las que quería, sino las que la "responsabilidad" le han hecho tomar.

"Yo puedo pasar por muchas cosas pero no pasaré ni por irresponsable ni por deshonesto, ni tampoco por cobarde. Haré lo que tenga que hacer", ha dicho Diego en una entrevista en RNE, en la que ha participado Europa Press, coincidiendo prácticamente con su primer año de mandato, un periodo que, según ha dicho, "a veces" cree que ha sido "eterno", una "especie de siglo larguísimo" y otras "tan breve que no se ha dado cuenta de su paso".

Ha defendido que se encontró "una realidad tan cruda, tan dura" y "tan difícil" que "ha tenido que hacer lo que las circunstancias le han hecho hacer" pese a tener en su cabeza y en su proyecto político otras cosas "mucho más creativas, mucho más proactivas, mucho más positivas, que creaban ilusión a la gente, calidad de vida y puestos de trabajo", si bien -ha dicho_sólo "puedes hacer lo que realmente puedes pagar".

"Yo no venía a hacer esto, venía a hacer cosas muy distintas", ha afirmado Diego, quien ha insistido en que "no está haciendo las cosas como él quería" porque se ha encontrado un "absoluto desastre de gestión" del Gobierno regional anterior (PRC-PSOE) que, a su juicio, "los cántabros nunca castigarán bastante".

A su juicio, ha sido esta situación la que le ha llevado a él, junto a su equipo de Gobierno regional, a tomar decisiones sobre los puestos de trabajo de otras personas, que, según ha asegurado, le han supuesto "momentos anímicos personales muy desagradables" y "muy malos".

Sin embargo, ha explicado que, a pesar de que por sus decisiones han resultado afectadas personas "que conoce" y "que pone cara", las decisiones "que se tienen que tomar, se tienen que tomar porque son de interés general" y si no se adoptan las "consecuencias son mucho peores".

"O haces eso o las consecuencias son mucho peores. Entonces no pierde el trabajo una o varias personas, pueden perderlo muchas personas", ha dicho Diego, quien ha señalado que hay obligaciones "de carácter básico", como la sanidad o la educación, que un Gobierno tiene que atender.

Además, ha asegurado que todas las decisiones tomadas durante este año responden al principio de que "no se puede gastar más de lo que se puede pagar".

En este sentido, ha explicado que el Gobierno de Cantabria "va a contratar lo que puede pagar, de aquello de lo que puede responder y no va a contratar o prestar el servicio que no pueda pagar".

Así, y siguiendo en la misma línea, Diego ha afirmado que "los ciudadanos van a tener lo que puedan pagar" tanto con sus impuestos directos e indirectos, que, a su juicio, "no deben subirse más si es posible" como por los tributos de las empresas por su actividad económica.

Con ello, Diego ha advertido que no va hacer un "ejercicio irresponsable", como a su juicio, hicieron PRC y PSOE, de "cargar" sobre las futuras generaciones los gastos de ahora, algo que se va a pagar "muy caro"-

"Yo no voy a hacer eso. Vamos a poder disfrutar y tener todo lo que podamos pagar. Gestionar muy bien para estirar el euro y que dé para muchas cosas pero el euro, no el 1,10 porque el 0,10 no lo tenemos", ha aseverado.

Menos políticos

Quien, según ha dicho en la entrevista, no verán incrementar sus sueldos en Cantabria serán los políticos mientras el PIB regional no suba, un compromiso que —ha mantenido— "va a seguir cumpliendo".

Diego, que es el presidente de comunidad autónoma que menos cobra, ha opinado que, a pesar de que "el sueldo de los políticos no es generoso" en comparación con la empresa privada, "es el que tiene que ser y no debe ser más".

Además, el jefe del Ejecutivo regional ha opinado que debe de haber menos políticos y ha detallado algunas de las medidas que ha tomado para reducir el número de consejerías, altos cargos, entre otros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento