El porcentaje de recaudación del impuesto de circulación de Valladolid se mantiene en 2012 y cae el parque de vehículos

El Ayuntamiento de Valladolid recaudó durante el período voluntario de pago del Impuesto de Vehículos de Transmisión Mecánica de este año el 86 por ciento de la cantidad cargada, un porcenaje prácticamente idéntico al que se recaudo en ese período de dos meses en 2011.

El Ayuntamiento de Valladolid recaudó durante el período voluntario de pago del Impuesto de Vehículos de Transmisión Mecánica de este año el 86 por ciento de la cantidad cargada, un porcenaje prácticamente idéntico al que se recaudo en ese período de dos meses en 2011.

Según han informado fuentes del Ayuntamiento de Valladolid, a fecha del 21 de junio la recaudación de los recibos del impuesto de circulación ya abonados asciende a los 14.356.072 euros, una cantidad ligeramente inferior a la de 2011 en las mismas fechas debido al descenso de unos 1.900 vehículos del padrón por el que se tramita este tributo.

Durante el período de pago voluntario, que abarcó entre el 8 de febrero y el 9 de abril, se recaudaron las cuantías correspondientes a 144.199 recibos y quedaron pendientes para la tramitación por vía ejecutiva otros 26.476. Las cantidades suponen el 86 por ciento de los importes cargados en la totalidad de los 170.975 impresos.

Posteriormente, los servicios municipales han iniciado la recaudación ejecutiva, con el correspondiente recargo, y en total, a fecha del pasado 21 de junio se había alcanzado ya la recaudación de 14.356.072 euros, que es inferior a la de 2011.

En primer lugar, la caída se debe al descenso del número de vehículos registrados en el padrón de Valladolid, que pasó de los cerca de 174.000 para el período de cobro del pasado año a los actuales 170.975, lo que se debe, a juicio del alcalde a que algunas familias que tienen en propiedad dos coches han dado de baja uno de ellos para "dejarlo en el garaje" y disminuir así los gastos ante posibles dificultades económicas.

Asimismo, ha recordado que el importe del impuesto de 2012 a penas ha subido "unos céntimos" debido a que un problema técnico en la emisión de los recibos impidió aplicar la subida del 3 por ciento inicialmente prevista.

El concejal de Hacienda, Alfredo Blanco, ha señalado en declaraciones a Europa Press su satisfacción con el desarrollo del período de pago, por que pese a la crisis económica los vallisoletanos "siguen cumpiendo" con sus obligaciones tributarias.

En este 2012, dentro de el Plan de Inspección del Ayuntamiento para 2012, se ha iniciado una campaña de actuaciones para comprobar que los vehículos estén empadronados en el mismo lugar que el domicilio que figura a su propietario, cuyos resultados se podrán conocer a finales de año, como ha apuntado el edil.

A partir del próximo ejercicio, los vallisoletanos tendrán la oportunidad de fraccionar en 12 meses tanto el pago del IVTM como los de Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), Actividades Económicas (IAE), Tasa por entrada de vehículos a través de las aceras y reserva de espacio para aparcamiento, tasa por instalación de quioscos en la vía pública y tasa por ocupación del suelo por cajeros automáticos.

La denominada Cuenta Tributaria, que se podrá solicitar el próximo mes de noviembre, dividirá entre 12 la suma de todos los impuestos gestionados por el Ayuntamiento para realizar el pago por cuotas mensuales calculadas con la división de la estimación de los distintos recibos, una vez deducidas las bonificaciones que puedan afectar al ciudadano.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento