La Audiencia Nacional juzgará a Laureano Oubiña por blanquear 4,5 millones procedentes del tráfico de drogas

También se sentarán en el banquillo de los acusados la amante del 'narco', su primo y un constructor acusado de actuar como 'testaferro'

La Sección Cuarta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional juzgará a partir de este lunes al narcotraficante gallego Laureano Oubiña al que se acusa de blanquear 4,5 millones de euros procedentes del tráfico de estupefacientes a través de terceras personas. El 'narco' se sienta así de nuevo en el banquillo de los acusados sólo 16 días antes de que se cumplan las penas a las que está condenado y abandone, por tanto la prisión.

También están acusados en esta causa el primo del 'narco', José Piñeiro, el constructor Amancio Costa y su compañera sentimental, la italiana Tiziana Cardarelli. La Fiscalía pide para Oubiña ocho años de prisión mientras que los otros tres acusados se enfrentan a una petición de cinco años de cárcel. El Ministerio Público solicita, además, para cada uno de ellos una mula de 13 millones de euros.

Según explica la Fiscalía Antidroga en su escrito de acusación, el primo de Oubiña actuó en este caso como "depositario del dinero" del narco, que entregaba a Costa y a Cardarelli, con objeto de que lo introdujeran en el circuito legal.

Así, el constructor y la amante del 'narco' "colaboraron en la transformación" del dinero. Costa realizó entre los años 1997 y 2001 inversiones por valor de más de tres millones de euros y Cardarelli se ocupó de esta labor a partir de 2002. "Oubiña, desde prisión, organiza las acciones", dice Antidroga.

Modus operandi

El Ministerio Público defiende que Cardarelli, por su relación sentimental con Oubiña, va afianzándose como persona de su máxima confianza y gestiona el dinero ilegal que proviene del 'narco'.

Para conseguir este objetivo constituye la sociedad Cardamode con el dinero de su pareja, con la fachada de una "ruinosa boutique" en Santiago de Compostela. Adquiere varios inmuebles y ejerce una considerable actividad cambista con divisa, fundamentalmente dólares americanos.

Por su parte Costa actúa como constructor en las obras de varias propiedades de Oubiña, su y asume la labor de testaferro del 'narco' poniendo varias de sus propiedades a su nombre o al de sus sociedades.

Piñeiro es la persona que maneja, en gran medida, el dinero de su primo cuando este se encuentra en prisión. "Pero no como administrador de su pariente sino con plena conciencia de que los activos de Oubiña necesitan de esa gestión", dice la Fiscalía que apunta al narcotraficante como "el organizador de todos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento