La auditoría de la sociedad gestora del Año Jubilar costó 8.500 euros

La auditoría realizada por la empresa MCB en la sociedad gestora del Año Jubilar Lebaniego, encargada de la gestión de los eventos que conmemoraron esa cita, costó un total de 8.555 euros.

La auditoría realizada por la empresa MCB en la sociedad gestora del Año Jubilar Lebaniego, encargada de la gestión de los eventos que conmemoraron esa cita, costó un total de 8.555 euros.

En documentación parlamentaria consultada por Europa Press, el Gobierno, explica que esa cantidad ya ha sido pagada a una empresa con domicilio social en Madrid, con delegación en Santander y especializada en las tareas de auditoría.

El Ejecutivo responde así a una serie de preguntas sobre la auditoría planteadas por el exconsejero de Cultura y diputado regionalista Francisco Javier López Marcano, qué inquirió también por los motivos por los que no se encargó de estos trabajos a los auditores contratados por el Consejo de Administración de esta sociedad gestora.

A lo que el Ejecutivo responde señalando que esos auditores están cumpliendo los encargos que se le hacían desde el Consejo de Administración de la citada sociedad.

La auditoría detectó un agujero por valor de cinco millones de euros entre los años 2008 y 2010, en esta sociedad, creada en 2006, que se encargó de gestionar los patrocinios privados y actividades de promoción del Año Santo de Santo Toribio de Liébana, monasterio al que la tradición atribuye la custodia de un fragmento de la cruz de Cristo y lugar de peregrinaje para los católicos.

El informe recogió datos como los 1,2 millones de euros que recibió el publicista Sergio Vélez entre 2007 y 2010, junto al pago de 500 euros mensuales del combustible del director general de la Sociedad, Carlos Higuera.

O los costes salariales de los seis empleados: tres directivos que subcontrataban sus funciones y tres empleados, estos en el Centro de Estudios Lebaniegos, ubicado en la Torre del Infantado de Potes.

De los directivos, el director general cobraba 75.000 euros al año; un jefe de administración, 52.000; y otro, 36.000.

Para funciones administrativas se subcontrataba la gestión a una asesoría de Torrelavega, que cobraba por ello 18.000 euros, y la búsqueda de patrocinios a otra, gallega, que percibió un fijo de 130.000.

En las recomendaciones de la auditoría figuraban el ajuste de plantilla y la adopción de políticas de austeridad, entre otras.

Poco después de la auditoría, se acordó que las sociedades del Palacio de Festivales y del Año Jubilar Lebaniego se unificaran con la Sociedad Regional de Cultura y Deporte, cuyo director, Víctor González Huergo, asumió también la dirección del Palacio de Festivales.

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