Aumenta un 17% el porcentaje de navarros que espera a las rebajas para comprar

Los navarros gastarán una media de 62 euros en la campaña de rebajas de verano, que comienza este lunes
Rebajas En Pequeños Comercios
Rebajas En Pequeños Comercios
EUROPA PRESS
Rebajas En Pequeños Comercios

Los navarros acuden cada vez más a las rebajas para comprar a un precio más económico, según una encuesta de la Asociación de Consumidores de Navarra Irache, que indica que ha crecido un 17 por ciento el porcentaje de navarros que espera a la época de rebajas para hacer compras.

En este mismo sentido, la encuesta señala que casi tres de cada cuatro personas, un 72 por ciento, admite que aprovecha la campaña de rebajas para comprar, ya que "la difícil situación económica ha hecho que las personas busquen precios más económicos".

Por edades, los navarros de entre 30 y 45 años son los que en mayor medida aprovechan las rebajas para hacer compras (78%) y son también los que más esperan a esta época. De los que compran en rebajas, los que más gastan son los que están entre los 46 y 65 años, con 131 euros de gasto medio.

Por su parte, según la encuesta de Irache, los más jóvenes son los que encuentran más artículos de años anteriores en las rebajas y los de entre 46 y 65 años son los que ven más productos con taras.

Por sexos, las mujeres esperan más para comprar en rebajas que los hombres, un 52% frente al 43%, y aprovechan más estas fechas para adquirir ropa (73%). Además, su gasto medio es cinco euros superior al de los hombres, 123 euros frente a 118.

Por otro lado, la encuesta de la asociación de consumidores señala que el 28 por ciento de las personas han encontrado durante las rebajas artículos de años anteriores y un 16 por ciento han dado con productos con taras.

En este sentido, Irache subraya que la época de rebajas supone siempre un aumento notable de compras por parte de los consumidores y, en consecuencia, un aumento de dudas o quejas. Tras el último periodo de rebajas, destaca la asociación, se recibieron 350 consultas y reclamaciones relacionadas con las compras en comercios.

Los navarros gastarán unos 62 EUROS

Los navarros gastarán una media de 62 euros, frente a los 55 euros del pasado año, en la campaña de rebajas de verano que en la Comunidad foral arrancará este lunes, 2 de julio, y terminará el próximo 31 de agosto.

Las rebajas han comenzado este domingo de forma oficial en varias comunidades autónomas, con agresivos descuentos de hasta el 70 por ciento, con los que el sector del comercio espera animar las ventas tras una temporada marcada por la atonía del consumo.

La campaña de rebajas de verano, que se inició hace unos días en la Comunidad de Madrid y Comunidad Valenciana, ha arrancado este domingo en Andalucía, Asturias, Castilla-La Mancha, Cataluña, Extremadura y Galicia, mientras que en Navarra comenzará el lunes.

Este año descenderá un 20% el número de consumidores que comprará en rebajas, pero aumentará el gasto previsto por primera vez en seis años, ya que cada español gastará una media de 60 euros, un 16,6% más que en 2011, según una encuesta de la Federación de Usuarios-Consumidores Independientes (FUCI).

La fcn anima a "disfrutar" de las rebajas

Por su parte, la Federación de Comercios de Navarra (FCN), en representación de 2.850 comercios asociados, ha animado a los clientes navarros a disfrutar del período de rebajas y les ha recordado que "en el comercio de cercanía gozarán de los mismos derechos que durante el resto del año".

Desde la FCN han destacado, en un comunicado, que las rebajas son "un buen momento para aprovechar las oportunidades que brindan los establecimientos que, desde un inicio, harán descuentos muy atractivos tras una primavera en la que el consumo ha sido débil".

En esta época de rebajas, han resaltado desde la Federación de Comercios de Navarra, "el pequeño comercio seguirá emitiendo facturas o comprobantes de venta y facilitando hojas de reclamaciones si fuera necesario".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento