Las rebajas arrancan este lunes con la desconfianza de los comercios por obtener un buen resultado de ventas

El turismo ayudará poco y el gasto se resentirá entre los residentes

Las rebajas de verano arrancan en Baleares este lunes 2 de julio con la desconfianza de los comercios por obtener un buen resultado de ventas, debido al contexto de crisis económica, aunque esperan, al menos, igualar el resultado del año pasado.

Según la Federación de Usuarios-Consumidores Independientes, el gasto medio previsto por persona estará en 60 euros, un 5 por ciento menos respecto a 2011. Ante esta previsión, el presidente de la patronal del Pequeño y Mediano Comercio de Mallorca (Pimeco), Bernat Coll, ha manifestado, en declaraciones a Europa Press, que "nos conformaríamos" con que el gasto rondara entorno a esta cifra.

Por su parte, el presidente de la Federación de Empresarios de Comercios de Baleares (Afedeco), Bartomeu Servera, en declaraciones a Europa Press, ha remarcado que el verano "no será" como marcaban las predicciones, pero ha añadido que "depende de cada comercio".

Aunque el turismo podría cambiar el pronóstico, Coll afirma que el visitante de las Islas "no viene a comprar y aunque ayuda a hacer caja, no tenemos que darle más importancia". En este sentido, Servera ha comentado que el turismo "ayudará" pero "es mentira" que salvará la temporada, porque Baleares "no es un destino de ventas".

En su opinión, "aunque las rebajas son un aliciente de compra, el turista viene por otras cosas". Es más, Servera enumera una serie de "problemas" con los que argumenta que el turismo no aumentará las ventas de forma considerable.

En primer lugar, porque "el visitante tiene un poder adquisitivo similar al nuestro, por lo que tiene un gasto limitado". Además, comenta que la situación ha cambiado respecto a "hace 30 años, cuando había diferencia de precio y los productos solo se podían encontrar aquí". Por último, ha señalado que "los límites de equipaje", que algunas compañías aéreas han endurecido, "limita" las compras.

No obstante, aunque las previsiones marquen un descenso del número de ventas, Coll cree que habrá "buenas rebajas", pues asegura que "la gente espera a las rebajas, ya que tiene poco dinero para comprar la ropa que necesita". Una opinión distinta a la de Servera, quien apunta que entre los residentes es "imposible que se llegue a comprar, cuando la gente gana menos y la economía se encarece con la subida de impuestos".

Descuentos de hasta un 50%

En las primeras semanas

Coll ha explicado que en las primeras semanas de rebajas, "las más fuertes", habrá descuentos del 30, 40 y 50 por ciento en las prendas de ropa y del 20 y 30 por ciento en zapatería.

En relación al stock, el presidente de Pimeco ha revelado que éste se sitúa entre un 40 y un 50 por ciento, es decir, por encima de lo que debería ser el 30 por ciento de media. Así, asegura que hay "stock y diversidad suficientes" para comprar.

Por otra parte, Coll ha comentado que durante todo el año ha habido descuentos y promociones para "intentar vender alguna cosa más", aunque añade que "realmente no se consigue a pesar del esfuerzo".

Sin embargo, se muestra positivo para que las rebajas de este año sean "iguales o mejores" que las anteriores porque "hay gente que lo pasa muy mal y espera a las rebajas para vender".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento