El PSOE urge al Gobierno regional la puesta en marcha de los contratos territoriales agrarios

La diputada Ana Isabel Méndez cree que es una medida de reactivación económica "necesaria" ante la crisis del sector agrícola y ganadero
Ana Isabel Méndez,
Ana Isabel Méndez,
PSOE
Ana Isabel Méndez,

La diputada socialista, Ana Isabel Méndez, ha exigido este domingo al Gobierno de Cantabria que ponga en marcha "con urgencia" la figura de los contratos territoriales de explotación agraria.

Según ha explicado en un comunicado, estos contratos, previstos en la Ley 45/2007, de 13 de diciembre, para el desarrollo sostenible del medio rural, buscan apoyar a aquellos agricultores y ganaderos que de forma voluntaria suscriban compromisos para la conservación del suelo, el agua, la biodiversidad, el paisaje o la lucha contra el cambio climático.

A cambio de ello, recibirían una remuneración por la producción de estos bienes públicos, no compensados por el mercado, lo que favorecería, además, la fijación de la población en el territorio y la creación o mantenimiento del empleo agrario.

Méndez ha defendido que la puesta en marcha de los contratos territoriales agrarios constituye una medida de reactivación económica "clava" para lograr mantener la viabilidad económica de las explotaciones agrarias, a la vez que preserva sus valores ambientales y apoya un relevo generacional que, a su juicio, es "tan necesario en el medio rural".

La diputada socialista ha defendido la "urgencia" de la medida dada la situación de un sector agrícola y ganadero del campo en Cantabria que, según ha dicho, está "teñido de negro" y tiene unas previsiones que, en su opinión, "no auguran una mejoría sino más bien al contrario".

Ha opinado que, en Cantabria, el sector agrícola y ganadero "ha tocado fondo" y ha señalado que los datos actuales pintan un "escenario muy negro", ene l que se han reducido "a la mitad" de personas activas en el sector primario.

"Más de 1.200 personas han abandonado su actividad agraria en Cantabria; se ha triplicado el paro en el sector primario; hay hoy 30% menos de productores de leche que entregan su leche a la industria y aproximadamente 90.000 litros de leche menos recogidos por la industria; el precio de la leche está por los suelos casi al mismo precio que el kilo de pienso y 5.938 beneficiarios del pago único de la PAC, que ahora mismo temen perder ese apoyo económico con las previsiones de reforma que nos amenazan", ha resumido.

Ante esta situación, Méndez ha defendido que el PP "no puede permanecer de brazos cruzados cuando el sector primario está alcanzando en Cantabria las peores cifras del país".

A juicio de la diputada, resulta "inaceptable" que mantenga esta actitud mientras "miente" a la gente del campo. "No pueden mantener un discurso de apoyo al sector ganadero cuando rechazan todas las medidas que les proponemos desde la oposición", ha dicho.

"Los socialistas llevamos meses proponiendo alternativas de reactivación económica, medidas que consideramos urgentes. Las dos últimas, las propusimos la semana pasada una línea de ayudas urgentes al sector por siete millones de euros y la creación de una comisión contra el fraude en el precio de la leche", ha señalado.

Para la socialista, el "retraso" del Gobierno de Cantabria en la puesta en marcha de los contratos territoriales provoca que agricultores y ganaderos cántabros no puedan beneficiarse de las medidas previstas en la Ley de Desarrollo sostenible del medio rural que, en algunos casos, "serían determinantes para mantener la viabilidad de estas explotaciones, a la vez que se aseguran sus beneficios ambientales".

Méndez ha considerado el retraso una "oportunidad perdida" para lograr una distribución más equitativa de las ayudas públicas, para recuperar la vitalidad de nuestros territorios con mayores impedimentos y dificultades físicas, demográficas o de zonas de alto valor ambiental y apoyar a las explotaciones familiares, territoriales o ecológicas.

Así, la diputada ha exigido al presidente de Cantabria, Ignacio Diego, "que cambie su concepto del medio rural y se sume a una concepción del medio rural más estratégica" y "abandone su visión puramente sectorial agraria o forestal y adopte una visión territorial-integral" que permita acuñar el nuevo concepto de 'agricultura territorial'.

Según ha explicado, este concepto "conjuga" la vida en y del campo con criterios y directrices propias de la ordenación territorial y de las políticas medioambientales.

Méndez ha exigido igualmente al PP "no sólo recursos económicos para el campo sino un elevado grado de gobernanza, que es lo que a este Gobierno le falta".

"Gobernanza para abandonar de verdad ese discurso de severa austeridad que la derecha ha mantenido en toda Europa y sumarse a la ola que promueve la socialdemocracia europea de puesta en marcha, de forma urgente, de medidas de reactivación económica de nuestro campo", ha remarcado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento