Urkullu (PNV) se pregunta "si tiene lógica que López presente un proyecto de presupuestos que no va a gestionar"

Denuncia que "cada vez son más evidentes los aplazamientos de pagos y los compromisos a futuro" por parte del Gobierno vasco
Urkullu
Urkullu
EUROPA PRESS
Urkullu

El presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, ha denunciado que "cada vez son más evidentes" los "aplazamientos de pagos y los compromisos a futuro" por parte del Gobierno vasco y se ha preguntado "si tiene lógica que López presente una proyecto de presupuestos que no va a gestionar en el futuro, al menos bajo la actual forma de gobierno".

En una entrevista concedida a El País, recogida por Europa Press, el dirigente jeltzale acusa también al Ejecutivo de Lakua de "hacer recortes", incluso "en los mismo ámbitos que el Gobierno español" y subraya que su formación tiene unas "líneas que no va a traspasar en lo que se refiere a servicios sociales básicos". Asimismo, en materia de pacificación valora "los pasos que se están dando".

Tras manifestar que el Gobierno vasco "está quebrado en cuanto a que no cuenta con una mayoría absoluta", critica que la deuda pública vasca se ha multiplicado "hasta por ocho, con la carga financiera que ello tendrá para el próximo Ejecutivo".

"Cada vez son más evidentes los aplazamientos de pagos, los compromisos a futuro. Hemos conocido los recursos a concursos para la venta de viviendas protegidas. De lo que veo riesgo es de que el Gobierno vasco nos pretenda engañar con su discurso de supuesta defensa del autogobierno, cuando lo que en realidad pretende es tapar sus propias carencias", indica.

En este sentido, Urkullu se pregunta si "a menos de un año ya para las autonómicas y ante la pérdida del apoyo del PP, tiene lógica que López presente un proyecto de presupuestos que no va a gestionar en el futuro, al menos bajo esta forma de gobierno".

Asimismo, denuncia que el Gobierno vasco está "realizando recortes" en educación y en sanidad y matiza que en Euskadi no se van a aplicar "los recortes de Rajoy porque se han recurrido por invadir competencias", pero eso no significa que el Ejecutivo autónomo no esté haciendo recortes, "incluso en los mismos ámbitos que el Gobierno español".

A su juicio, al Gobierno le interesa el discurso "maniqueo" de izquierdas y derechas y lamenta que se "permita la licencia de decir a los demás qué es lo que tienen que hacer para recaudar más dinero con el que hacer frente a la gestión de su Ejecutivo, que se ha endeudado fundamentalmente por el gasto corriente".

"Nos culpa a nosotros de los males de la sociedad vasca, cuando el verdadero problema es la falta de liderazgo por su parte", indica, para añadir que el PNV entiende "la vida de una manera propia, sin caer en esquemas que son de muy atrás en el siglo XX y cuyo concepto cambia de un año para otro".

"El PNV lo que tiene son unas líneas que no va a traspasar en lo que se refiere a servicios sociales básicos: sanidad, educación, políticas pasivas y activas de empleo. Si alguien quiere hacer leyenda de que tenemos sintonía con el PP sin haber debatido siquiera sobre medidas concretas... Ese no es mi juego", subraya.

En este sentido, manifiesta que el PNV no va a primar la relación con unos u otros —en relación a PSE o PP— "cuando lo que exige la situación económica es un gran consenso".

"Tengo una relación con la izquierda abertzale que trasciende lo que es la coyuntura institucional. Tengo, asimismo, una relación con el PP que, en lo que a mí respecta, también trasciende lo que es la coyuntura institucional en Euskadi. Va más allá de lo que es la relación que afecta en el ámbito parlamentario. Y creo que en este último hay también una relación con los socialistas, al igual que con el resto de las formaciones políticas. Personalmente, sin embargo, con quien no tengo relación es con el PSE", matiza.

PAZ

Por lo que respecta a pacificación, Urkullu cree que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "es consciente también de que estamos en otro tiempo diferente tras el anuncio de cese definitivo de ETA".

"Consciente, pese a las críticas que incluso yo le he trasladado por declaraciones como las del ministro de Interior, que un día parece que van en una dirección y al siguiente en otra. Tengo la esperanza de que el PP pueda superar sus propios discursos del pasado", matiza.

Preguntado por si se están dando pasos al ritmo adecuado indica que "teniendo en cuenta las circunstancias mencionadas, no cabe otra cosa que valorar los pasos que se están dando" y señala que en la izquierda abertzale hay diferencias "entre el discurso público y el interno".

"Como el Partido Popular, la izquierda abertzale es cautiva de sus pronunciamientos previos, pero sabe que la realidad es absolutamente diferente a lo que cuenta", finaliza.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento