Las farmacias empiezan a aplicar este domingo el copago con el que Sanidade espera reducir un 4% el gasto en farmacia

Sanidade estima que un 84% de los pensionistas no superará los 8 euros de aportación mensual y 76% de los activos seguirá con el 40%
Farmacia
Farmacia
EUROPA PRESS
Farmacia

Las farmacias gallegas comienzan a aplicar este domingo, 1 de julio, el nuevo copago en los medicamentos en función de la renta con el que la Consellería de Sanidade prevé reducir en un 4 por ciento la factura farmacéutica.

Según los datos de Sanidade, un 84 por ciento de los pensionistas gallegos, unas 674.000 personas, no superará los ocho euros de aportación mensual por los medicamentos con el nuevo sistema de copago que entrará en vigor este domingo y más de 100.000 ciudadanos estarán exentos de pago de los fármacos financiados.

Además, la Consellería de Sanidade estima que más del 76 por ciento de los ciudadanos activos "no va a cambiar de aportación" y "seguirán con el 40 por ciento".

En Galicia hay unas 2.727.254 personas con tarjeta sanitaria del Sergas, de las cuales un 31,8 por ciento son pensionistas, cuya aportación mensual media es de 4,75 euros al mes. En 2011, según los datos de Sanidade, el número de recetas en Galicia ascendió a 67.748.160, de las que la media por pensionista y año fue de 58 y de activos de nueve.

Por su parte, quedan exentos de pago de los medicamentos financiados los afectados de síndrome tóxico y personas con discapacidad en los supuestos contemplados en su normativa específica, personas perceptoras de rentas de integración social, personal perceptoras de pensiones no contributivas, parados que perdieron el derecho a percibir el subsidio de desempleo, y tratamientos derivados de accidente laboral y enfermedad profesional. Según los datos de Sanidade, unos 100.000 ciudadanos están incluidos en esta exención.

Con el Real Decreto Ley 16/2012 de medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud y mejorar la calidad y seguridad de sus prestaciones, a partir de este 1 de julio los pensionistas con una renta inferior a los 18.000 euros pagarán un 10 por ciento de los medicamentos con un tope mensual de ocho euros; los que tengan una renta entre 18.000 y 100.000 tendrán el mismo porcentaje y un tope de 18 euros, mientras que los que superen los 100.000 euros abonarán un 60 por ciento con un máximo mensual de 60 euros.

En cuanto a los activos, los que tengan una renta inferior a 18.000 euros abonarán un 40 por ciento como hasta ahora; los que se sitúen entre los 18.000 y 100.000 pagarán un 50 por ciento y los que superen los 100.000 euros abonarán un 60 por ciento. Por su parte, habrá una aportación reducida para pacientes crónicos, que aportarán un 10 por ciento con un tope de 4,13 euros.

CÓDIGOS

Serán unos códigos los que establecerán los límites en la tarjeta sanitaria de los ciudadanos gallegos. La receta electrónica permite que Galicia disponga de un sistema que detecte cuando se llega al tope personal, de forma que ningún pensionista, según garantiza la Xunta, tenga que adelantar cuantía alguna más de lo que le corresponde.

Así, en la tarjeta sanitaria aparecerán unos códigos (001, 002, 003, 004, 005, 006, ATEP y NOFIN) en función del caso de pensionistas, activos y sus rentas respectivas, pero no constarán sus ingresos.

En cuanto a las recetas emitidas en papel para ciudadanos en Galicia, éstas serán incorporados en las farmacias, en donde el sistema informático registrará el tope de pago de cada usuario.

Por su parte, en el caso de pacientes gallegos con recetas para ser dispensadas en otras comunidades, deberán guardar el ticket de la farmacia, una copia de la receta y cubrir un formulario a su regreso en su centro de salud en Galicia para solicitar un reintegro de los límites máximos.

El Sergas ha dispuesto un video informativo en su página web para que los ciudadanos tengan toda la información al respecto del proceso. En él se explica que los usuarios "no aportarán más de lo que le corresponde por sus medicamentos", se indican los topes mensuales para pensionistas y se expone el proceso a seguir fuera de Galicia para solicitar el reintegro.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento