Díaz Tezanos cree que acuerdos de Consejo de Europa permitirán combatir la crisis e iniciar políticas de crecimiento

El eurodiputado Ricardo Cortés opina que es "el momento de recuperar la Europa" del Estado de Bienestar en la que creen los socialistas
Eva Díaz Tezanos Y Ricardo Cortés
Eva Díaz Tezanos Y Ricardo Cortés
PSOE

La secretaria general del PSC-PSOE, Eva Díaz Tezanos, ha valorado "positivamente" las decisiones adoptadas por el Consejo de Europa y ha asegurado que, según ha dicho, van a permitir a España y a toda la UE "reforzar" el euro, "combatir" la crisis y poner en marcha políticas de crecimiento que generen empleo y ayuden a mejorar los datos del paro.

En el transcurso de una jornada organizada por el Grupo de la Alianza Progresista de Socialistas & Demócratas en el Parlamento Europeo (S&D) en Castro Urdiales, ha opinado que los acuerdos tomados van en la buena dirección", y que, en parte, ha achacado a la llegada del nuevo presidente de Francia, François Hollande, al estar "imponiendo", según la socialista, "una nueva agenda política" que está generando un "cambio" en las medidas para afrontar la crisis.

En esta jornada, que tenía como ema 'Frente a los retos, más Europa' y que ha contado con la presencia del eurodiputado cántabro Ricardo Cortés, Díaz Tezanos ha defendido que los socialistas "siempre" han dicho que "con recortes y austeridad solamente se consigue recesión y no una salida a la crisis", según ha informado en un comunicado el PSOE.

"Afortunadamente, parece que empezamos a ver la luz y la esperanza con esas políticas de crecimiento, generadoras de empleo, que se van a poner en marcha", ha confiado.

Por ello, ha hecho un llamamiento al presidente de Cantabria, Ignacio Diego, "para que cambie de rumbo" porque, para la socialista, Cantabria "necesita urgentemente" poner en marcha políticas de reactivación de su economía y apostar por todos los proyectos tecnológicos e industriales que estaban en marcha hace un año, cuando el PSOE gobernaba junto al PRC en la comunidad autónoma.

Ha insistido en que "no es el momento de paralizar proyectos", sino de "impulsarlos", especialmente —ha dicho— aquellos que tienen que ver con el desarrollo eólico y los proyectos industriales que llevaba aparejados y que iban a generar riqueza y puestos de trabajo.

Además de Diego, Díaz Tezanos ha opinado que "sería deseable" que el presidente de España, Mariano Rajoy, "también cambie el rumbo de la política" y "se dé cuenta de que solamente con los ajustes" y con "recortes" sociales y de prestaciones, el país "no va a salir" de la crisis.

Así, la socialista ha pedido a Rajoy "que empiece a trabajar en la recuperación de la credibilidad y la confianza" que, según ha dicho, España ha perdido este último semestre ante las instituciones europeas "por culpa de su torpeza política".

La europa de los socialistas

Por su parte, el eurodiputado socialista Ricardo Cortés ha afirmado que "es el momento de recuperar la Europa" del crecimiento, de los valores, de loss ciudadanos y del Estado del Bienestar que defienden los socialistas y que, a su juicio, está siendo "atacada por la derecha conservadora".

Ha insistido en que esa Europa sigue "viva" y "latente" y está tratando de salir de una situación "difícil", algo que, a su juicio, se logrará "a pesar de las políticas conservadoras que han marcado su rumbo en los últimos años".

Una agenda progresista para europa

A juicio de Cortés, lo que se ha visto de una manera "bastante clara" en el último Consejo Europeo es que Europa "necesita una agenda progresista de crecimiento" y una "postura firme, sobre todo en el favorecimiento de la inversión y del empleo".

Según el eurodiputado, el "giro político" que ha llegado con Hollande y la crisis de España e Italia han hecho "por fin" que se "plante cara" a unas políticas de austeridad de la canciller alemana Ángela Merkel que, en su opinión, estaban llevando "irremediablemente a una situación complicadísima, económicamente hablando".

Un "primer paso" para un nuevo modelo de integración

"Lo que ha ocurrido ayer es un primer paso en un nuevo modelo de integración europeo", ha dicho Cortés, quien ha subrayado que éste "no tiene vuelta atrás".

A su juicio, se trata de un modelo "mucho más integrador, mucho más cercano a un modelo europeo progresista de lo que ha sido hasta hace cuatro días".

"La Europa que teníamos hasta hace escasas fechas era una Europa tremendamente conservadora, que estaba imponiendo una agenda de austeridad y ahogando a los países más débiles de la Unión Europea", ha reconocido el eurodiputado.

Ha insistido en que Europa "necesitaba" una agenda progresista que —ha dicho— ahora "empieza a tomar forma" y se está dando "el primer paso en el camino correcto" para terminar con una mayoría conservadora.

Fondos para el empleo y el crecimiento

Además, Cortés ha mostrado su "satisfacción" por la incorporación de fondos (120.000 millones de euros) para la generación de empleo y crecimiento en el conjunto de Europa, unos recursos que se verán "reflejados" en España y en Cantabria.

Al respeto, el eurodiputado a instado a Rajoy a que "pelee" para que "una gran parte" de estos fondos se destinen a los países que, como España, están sufriendo "de una manera mucho más grave el desempleo".

En este sentido, ha acusado a Rajoy de haber sido el que, "con sus políticas de seguidismo de los conservadores europeos", "agudizado" el problema del desempleo, además de llevar a cabo medidas que, según ha asegurado, "los socialistas jamás hubiéramos tomado", como "recortes" en educación y sanidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento