Menos clientes, pero más gasto por consumidor en las rebajas de verano

  • Cada comprador gastará una media de 60 euros, lo que supone un aumento del 20% respecto al año pasado, según una encuesta de la Federación de Usuarios y Consumidores Independientes.
  • Adiós a los caprichos: casi la mitad de los clientes comprará solo lo que sea estrictamente necesario.
  • Los grandes distribuidores prevén un aumento de las ventas del 1,5%.
  • Las rebajas se iniciaron hace unos días en la Comunidad de Madrid y Comunidad Valenciana y arrancan este domingo en Andalucía, Asturias, Castilla-La Mancha, Cataluña, Extremadura y Galicia.
Mañana arrancan las rebajas en varias comunidades autónomas.
Mañana arrancan las rebajas en varias comunidades autónomas.
ARCHIVO
Mañana arrancan las rebajas en varias comunidades autónomas.

La Federación de Usuarios y Consumidores Independientes (FUCI) calcula que los clientes de las rebajas de verano se reducirán este año en un 20%, pero subirá lo que gasten aquellos que compren.

Son conclusiones de una encuesta efectuada por esta organización entre 1.500 consumidores entre finales de mayo y primeros de junio.

El 70% de los preguntados aseguran que comprarán en estas rebajas, que se generalizan mañana en toda España, y gastarán un media de 60 euros, cuando eran 50 hace un año, lo que significa un aumento del 20%.

Según los datos de FUCI, los consumidores gastarán de media en estas rebajas 61 euros en Andalucía, cuando fueron 50 en 2011, 58 en Aragón (48 en 2011), 57 en Asturias (45), 65 en Baleares (55), 46 en Canarias (42) y 58 en Cantabria (50).

Además, 56 en Castilla y León (48), 60 en Castilla-La Mancha (50), 72 en Cataluña (57), 48 en Extremadura (40), 59 en Galicia (50), 75 en Madrid (60), 50 en Murcia (40), 62 en Navarra (55), 68 en el País Vasco (58), 60 en La Rioja (50) y 65 en la Comunidad Valenciana (52).

Ropa y complementos, lo más demandado

"Hay una parte muy importante de la población que no tiene dinero para comprar ropa y calzado, ni siquiera en rebajas, debido a que la crisis económica les está asfixiando, mientras que otros han decidido esperar a las rebajas para aprovechar los descuentos", según explica en un comunicado el presidente de FUCI, Gustavo Samayoa.

Ropa y complementos seguirán siendo los productos más demandados y pierden ventas los artículos de tecnología y mobiliarios.

De hecho, para las tiendas de ropa y complementos las rebajas de verano representan ya el 20% de la venta total del año, frente al 10% que acaparaban en 2006, según datos de la Asociación Empresarial de Comercio Textil y Complementos (Acotex).

"Los caprichos de años anteriores se han acabado y ya solo se compra lo estrictamente necesario", según Samayoa.

Para ahorrar aún más, el 22% evitará las marcas conocidas, un 29% optará por lo más rebajado y un 47% solo por lo que necesitan realmente.

No obstante, únicamente la tercera parte de los que compren en rebajas harán una lista ajustada a su economía, mientras que el resto comprará "a ciegas".

Los centros comerciales y grandes almacenes son los lugares preferidos para las compras por la mayoría (71%), y solo uno de cada diez acudirá a las tiendas de barrio.

FUCI recomienda a los clientes que ejerzan todos los derechos que los amparan como consumidores, también en rebajas, relacionados con garantía de los productos, etiquetado, devoluciones y constancia de precio anterior y rebajado.

Buenas previsiones

La Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (Anged), que representa a grupos como El Corte Inglés, Ikea, Cortefiel, C&A, Carrefour, Alcampo y Leroy Merlin, estima que este domingo de apertura podría atraer en torno a 5 ó 6 millones de visitantes y favorecer también las compras relacionadas con el turismo y el ocio en fin de semana.

La coincidencia del inicio de la campaña en fin de semana, los altos descuentos y el buen tiempo hacen prever a las grandes superficies una "buena campaña", con una estimación de incremento de las ventas del 1,5%.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento