Una veintena de miembros de las Asociaciones Vecinales de Valladolid reivindican "más limpieza" en la franja ferroviaria

Al menos una veintena de miembros de la Federación de Asociaciones Vecinales de Valladolid ha invertido la mañana del sábado en "sensibilizar" a los vecinos de Vadillos, Circular, San Juan y Pajarillos del "problema que supone la falta de limpieza y seguridad en la franja ferroviaria".

Al menos una veintena de miembros de la Federación de Asociaciones Vecinales de Valladolid ha invertido la mañana del sábado en "sensibilizar" a los vecinos de Vadillos, Circular, San Juan y Pajarillos del "problema que supone la falta de limpieza y seguridad en la franja ferroviaria".

El presidente de la Federación, Pablo Gerbolés, ha liderado al grupo en la continuación de una campaña informativa que comenzó el pasado sábado en la plaza de Rafael Cano al objeto de repartir folletos que contribuyan a concienciar a la población de "la necesaria conservación del entorno de las vías".

Los voluntarios han comenzado a colgar a las 12.30 horas en el túnel peatonal de Circular los carteles que habían elaborado con fotografías del "deplorable estado" que presenta el espacio por el que circulan diariamente decenas de trenes.

El "reportaje fotográfico" ilustraba las frases que los autores del mismo han escrito para llamar la atención de los ciudadanos: '¿Son túneles o cavernas?'; 'Una imagen de ciudad muy negativa'; 'Mucha maleza supone peligro de incendio'; 'La vía férrea no es un almacén de deshechos', y 'La suciedad nos delata'.

La situación por la que protestan las asociaciones de vecinos de barrios colindantes con el corredor, junto con la Federación Antonio Machado, ha llevado al colectivo a iniciar un "proceso de diálogo" con distintas entidades y administraciones (Adif y la Universidad de Valladolid entre otras). En este sentido, el próximo encuentro se producirá el viernes 6 de julio entre el grupo y las autoridades competentes del Ayuntamiento.

"Sentimos que ahora se nos escucha más que antes cuando abordamos este problema", ha expresado Pablo Gerbolés mientras ayudaba en la colocación de una pancarta en la que podía leerse el lema de la campaña: 'Mientras llega el soterramiento ¿Qué?'.

"Si esperamos a que el soterramiento adecente este espacio se nos terminarán cayendo los muros encima", ha afirmado el presidente de la Federación de Asociaciones Vecinales antes de matizar que la zona presenta un aspecto "casposísimo".

Los organizadores de la campaña de sensibilización son conscientes de que "la crisis hace que se descuiden más este tipo de asuntos", pero matizan que "tampoco se pide tanto" para mejorar las condiciones de salubridad y seguridad del entorno.

Por otra parte, el colectivo afirma que los propios vecinos de los barrios también "deben esforzarse por no arrojar basura", pues materiales de desecho ajenos a la actividad ferroviaria son parte de la suciedad que se denuncia.

"En definitiva, todos debemos asimilar que las vías de tren también forma parte de Valladolid", ha concluido Gerbolés.

Acciones previstas dentro de la campaña

La próxima acción dentro de la campaña iniciada por las asociaciones vecinales se llevarán a cabo el próximo sábado 7 de julio, a las 12.30 horas, en el paso peatonal de la Avenida de Segovia que comunica con el barrio de Delicias.

Además, está previsto que en los meses de otoño se lleve a cabo una acción conjunta, "tal vez la formación de una cadena humana a lo largo de la vía".

Hasta ese momento, el colectivo continuará con la exposición de las imágenes de maleza y cables oxidados, los lemas contrarios a "la suciedad como sinónimo de desidia", y la "ilusión por el progreso" que mueve al grupo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento