Una investigadora ARAID gana el Premio Nacional Lilly de Investigación

Es la primera vez que este galardón recae en una mujer científica

Raquel Pérez Herrera, investigadora de la Fundación ARAID, perteneciente al Departamento de Industria e Innovación del Gobierno de Aragón, recibirá el próximo día 11 de julio en San Sebastián el Premio Lilly de Investigación, por su contribución científica en el ámbito de la Química Orgánica.

Este galardón nacional lo concede la compañía farmacéutica Lilly, en colaboración con la Real Sociedad Española de Química. Este premio va dirigido a investigadores con menos de 40 años que trabajan en este campo. En esta ocasión es la primera vez que es otorgado a una mujer científica.

"Este galardón es el pago final a todo el duro y sufrido camino que supone el campo de la investigación química. Es el reconocimiento más deseado que uno puede esperar en su propia tierra y el máximo galardón al que, con mi corta edad, puedo aspirar. El premio Lilly era uno de mis grandes sueños, que veo hacer realidad", ha asegurado esta investigadora.

Raquel Pérez Herrera desarrolla desde hace cuatro años en Zaragoza su labor científica con plaza de investigador ARAID en el Instituto de Síntesis Química y Catálisis Homogénea (ISQCH), centro mixto de la Universidad de Zaragoza y el Consejo Superior de investigaciones Científicas (CSIC).

En el laboratorio de Síntesis Asimétrica de este centro científico, desarrolla y dirige la línea de 'Organocatálisis Asimétrica', un campo que conoce muy bien, porque tras doctorarse en la Universidad de Alicante y publicar artículos en las mejores revistas internacionales, realizó una estancia científica en Bolonia (Italia) en el grupo de investigación del profesor Alfredo Ricci. Allí, en el marco de un proyecto europeo, inició una nueva línea científica, que dio lugar a trabajos publicados en las mejores revistas de Química.

Tras esta estancia post-doctoral de más de dos años, se incorporó al Instituto de Investigaciones Químicas de Sevilla, en 2006, como investigador I3P-postdoctoral, para trabajar con el profesor Lassaletta en el desarrollo de una nueva línea de organocatálisis asimétrica.

Desde entonces ha realizado contribuciones muy satisfactorias y relevantes. Recientemente, ha publicado varias revisiones en temas relacionados con dicho campo, así como capítulos de libros, a los que ha sido invitada, siendo la autora principal de los mismos. Ha realizado también dos estancias en Alemania, de casi un año de duración, en el grupo del profesor Mathias Christmann, gracias a la obtención de una beca José Castillejo del MEC (2008-2009) y a la de la prestigiosa Fundación Alexander von Humboldt (2010).

Ha dirigido como investigadora responsable tres proyectos de investigación y es referencia de numerosas revistas internacionales. También ha sido invitada como Editora de un número especial del CurrentOrganicChemistry publicado en 2011 que lleva por título 'Fundamentals in Organocatalysis. Past, Present and Future'.

Pérez Herrera también ha recibido otros reconocimientos. El último de ellos fue en 2011, Año de la Mujer en la Química, que conmemora el primer centenario de la concesión del premio Nobel a Marie Curie, cuando esta científica fue nominada por una revista internacional en un número especial a mujeres científicas por su contribución en el campo de la química orgánica.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento