La diáspora gallega pide "implantar la Ley de Dependencia con el mismo desarrollo" en la emigración que en el Estado

Defiende actuar como oficinas de turismo y dar ayudas específicas a los centros de Alemania y Suiza por la llegada de jóvenes
Santiago Camba, Secretario Xeral Da Emigración, Con Colectividad Gallega
Santiago Camba, Secretario Xeral Da Emigración, Con Colectividad Gallega
EUROPA PRESS
Santiago Camba, Secretario Xeral Da Emigración, Con Colectividad Gallega

El Consello de Comunidades Galegas ha celebrado su décimo pleno esta semana en Santiago de Compostela en una reunión en la que ha avalado el borrador de la Ley de Galleguidad que prepara la Xunta. Además, ha tenido las políticas socio-asistenciales como uno de los ejes centrales que deben regir la relación con la colectividad y, en este sentido, han aprobado una resolución para que "se implante la Ley de Dependencia" en la emigración "con el mismo grado de desarrollo" que en el Estado español.

"Instar a la Xunta de Galicia para que presente en los correspondientes ámbitos de representación, ante los órganos competentes del Gobierno central, la demanda de que la implantación de la Ley de Dependencia se realice para los residentes en el exterior con el mismo grado de desarrollo que en el Estado español", reza el documento, recogido por Europa Press.

En esta misma área, la diáspora gallega apuesta por "potenciar el uso de las entidades gallegas" como lugares de realización de actividades propias de la tercera edad, con el fin de que los gallegos en el exterior "mantengan y mejoren" sus capacidades psíquicas y físicas".

Otra de las cuestiones abordadas es la de "promover líneas de ayudas" destinadas a los socios del Centro Gallego de Buenos Aires o de la fundación España Salud de Venezuela que se quedasen sin cobertura siempre que no sean atendidos con los mismos costes en otra obra social o entidad mutual.

Emigración gallega a alemania

Los emigrantes gallegos no pasan por alto la situación de crisis de España y, en este sentido, para aquellos que residen en otras comunidades del Estado, piden "especial atención" en el caso de que puedan estar con rentas inferiores a la de inserción social. En esta línea, demandan ayudas como contratación por horas para atención de gallegos necesitados.

El documento también constata que los centros de Suiza, Alemania y de otros países del centro y norte de España están recibiendo "muchas solicitudes" de jóvenes gallegos que viajan en busca de trabajo, de forma dan comida y alojamiento a este colectivo. "Se solicita que en el futuro se tengan en cuenta estas situaciones en las correspondientes líneas de ayuda", resuelve el documento.

Promoción del turismo

Redefinir las funciones de los centros, como orientarlos hacia la promoción del turismo, para lo que deben reformularse con la funcionalidad de posible oficina de turismo, es también una resolución aprobada por este pleno, en cuya clausura el secretario xeral da Emigración, Santiago Camba, recordó el "importante papel que las entidades gallegas en el exterior pueden jugar a favor de la internacionalización" como estrategia comercial y de futuro para las empresas gallegas.

Por otro lado, y como ámbito de acción en el exterior, las comunidades gallegas apuestan por "a través de los centros, inculcar un sentido de pertenencia" a los jóvenes, "para que encuentren en las entidades ayuda y apoyo", toda vez que observan un "repliegue de la participación social, y un descreimiento en la política".

"IMAGEN-

Marca galicia"

Los gallegos en el exterior quieren que la Administración gallega "reconozca y dé a conocer el valor que tuvo la emigración", así como el "papel que desarrollaron miles de emigrantes en todo el mundo, tanto en la difusión de los valores de Galicia en el exterior como en los cambios que se derivaron en su propia sociedad".

Con todo, también reservan un papel de la diáspora en este sentido, de manera que reclaman que "las entidades gallegas tengan iniciativas culturales dedicadas a difundir en los lugares donde residen una o varias 'imágenes-marca' propia de Galicia".

En concreto, el documento, recogido por Europa Press, cita el Camino de Santiago; la peculiaridad de la emigración gallega, distribuida por todo el mundo; la gastronomía gallega; las señales turísticas propias; y el folclore gallego.

Las entidades gallegas se proponen ser "la antena de Galicia" en el exterior, para lo que adquieren el compromiso de realizar acciones en los ámbitos de la cultura, enseñanza, turismo o empresa.

Además, ven "muy importante" mantener el asociacionismo gallego en el exterior de la lengua gallega como "señal de identidad y como lengua de comunicación" y también hace mención a la importancia de la emisión de los medios públicos gallegos. Asimismo, las conclusiones y compromisos recogen "realizar un mayor número de cursos de gallego gestionados por las entidades".

Ley de galleguidad

El X Consello de Comunidades Galegas aprobó el borrador de la futura Ley de Galleguidad que elabora la Xunta de Galicia, tras incorporar algunas sugerencias que fueron incorporadas al texto final con el único voto en contra de la Sociedad Galega 'Sementeira' de Basilea.

En cuanto a la incorporación de aportaciones a la normativa, el documento aceptó la incorporación de una enmienda por la que se exigirá un informe preceptivo de la comisión delegada del Consello de Comunidades Galegas para la resolución de las solicitudes de reconocimiento de las entidades como centros colaboradores.

Otra enmienda supone "aplazar el debate sobre el número de miembros natos" de la comisión delegada hasta la celebración del "próximo Consello de Comunidades Galegas en apoyo y solidaridad con la situación del Centro Galego de Buenos Aires".

Además, en las conclusiones, aceptan que la Secretaría de Emigración dé prioridad a las "integraciones" de entidades, pero rechazan "fusiones", tal y como recogía el texto original y se modificó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento