Fernández-Lasquetty, vocal en Castilla-La Mancha de la Asociación Nacional de Directivos de Enfermería

La Asociación Nacional de Directivos de Enfermería (ANDE) ha designado a la subdirectora de Enfermería del Hospital General 'La Mancha Centro' de Alcázar de San Juan (Ciudad Real), Blanca Fernández-Lasquetty, como vocal de Castilla-La Mancha dentro de este organismo que promueve la profesionalización del colectivo para conseguir el más alto nivel del cuidado de las personas.
Lasquetty
Lasquetty
JCCM
Lasquetty

La Asociación Nacional de Directivos de Enfermería (ANDE) ha designado a la subdirectora de Enfermería del Hospital General 'La Mancha Centro' de Alcázar de San Juan (Ciudad Real), Blanca Fernández-Lasquetty, como vocal de Castilla-La Mancha dentro de este organismo que promueve la profesionalización del colectivo para conseguir el más alto nivel del cuidado de las personas.

Blanca Fernández-Lasquetty Blanc es Diplomada Universitaria en Enfermería. Cuenta con un Master en Ciencias de la Enfermería, el título de Experto Universitario en Gestión de Servicios de Enfermería y en la actualidad está cursando el doctorado de Ciencias de la Salud en la Universidad de Alicante y finalizando un Master de investigación en Ciencias y de la Enfermería en la Facultad de Enfermería en la citada universidad.

En 1986 empezó trabajar como enfermera asistencial, primero en Madrid y luego en el Hospital General 'La Mancha Centro', donde, además de subdirectora de Enfermería, ha ejercido como supervisora de Unidad y de Área. Ha participado en diversos estudios de investigación, como ponente en eventos científicos nacionales e internacionales, y ha sido autora de diferentes publicaciones científicas. Entre los reconocimientos recibidos, destaca el Premio a la Mejor Página Web Personal de Temática Enfermera de la VII y IX Edición de los Premios de la Sociedad Española de Enfermería Informática e Internet.

La Asociación Nacional de Directivos de Enfermería (ANDE) es una organización, sin ánimo de lucro, constituida por enfermeras vinculadas o interesadas en actividades y responsabilidades de gestión sanitaria que "representan una corriente, siempre actualizada, de opinión plural". La componen profesionales de Enfermería que se asocian voluntariamente provenientes de diferentes ámbitos profesionales, "sumando de esta forma experiencias y tendencias muy diversas, unidas para trabajar un proyecto común: la profesionalización de los directivos de enfermería".

Jornadas en la coruña

El nombramiento se ha producido durante el desarrollo de las XXIII Jornadas Nacionales de Enfermeras Gestoras celebradas en La Coruña y en las que Fernández-Lasquetty ha impartido una conferencia sobre 'Nuevas oportunidades para las enfermeras gestoras, usuarias de las nuevas tecnologías de la información y comunicación (TICs)' dentro de la mesa redonda sobre investigación, docencia y desarrollo profesional, ha informado la Junta en nota de prensa.

Durante su intervención, la subdirectora de Enfermería del Mancha Centro ha destacado la importancia de utilizar las TICs para evaluar, prevenir y gestionar asuntos relacionados con la salud, o lo que es lo mismo, la Salud 2.0. Según Fernández-Lasquetty, el uso de las TICs "se hace indispensable para avanzar hacia un nuevo modelo sociosanitario más sostenible y participativo, en el que realmente impliquemos a la sociedad en la gestión de su propia salud, dotando a profesionales y pacientes de herramientas tecnológicas que faciliten la gestión de la atención sanitaria, que generen y permitan compartir información sobre salud, promoviendo un conocimiento global y colectivo más completo".

Algunas de las soluciones tecnológicas que existen actualmente en e-salud planteadas por la subdirectora de Enfermería del hospital alcazareño son los sistemas de información para la gestión sanitaria, la historia clínica y receta electrónica, soluciones para la gestión del conocimiento y la difusión de la información, sistemas de gestión para el diagnóstico y la teleasistencia, que incluye telediagnóstico, telecuidados, telerehabilitación y soluciones de seguridad.

"Lo primero que un gestor debe hacer para aprovechar el potencial de las TICs es identificar los objetivos que quiere conseguir y los recursos con lo que cuenta para ello", ha subrayado la nueva vocal de ANDE en Castilla-La Mancha. En este sentido, ha asegurado que "se nos plantea un reto apasionante para el que las enfermeras debemos estar preparadas y capacitadas para liderar proyectos que mejoren la asistencia y la calidad de los cuidados, la interacción con los usuarios, las relaciones profesionales, el acceso y uso de la información y toda aquella innovación con una mirada abierta a la sociedad red del siglo XXI".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento