Serna lamenta que PP, PSOE e IU rechacen moción de UPyD para homogeneizar salarios de alcalde y concejales

Reprocha que IU y PP presentaran una moción alternativa, instando a la Federación de Municipios a que sea el órgano que lo estudie
Portavoz Serna Detallas Las Mociones
Portavoz Serna Detallas Las Mociones
EUROPA PRESS
Portavoz Serna Detallas Las Mociones

El portavoz de Unión, Progreso y Democracia en el Ayuntamiento de Murcia, Rubén Serna, ha lamentado el rechazo de PP, IU y PSOE, a la moción presentada en el Pleno de junio por la formación magenta en calidad a homogeneizar los salarios y retribuciones de alcalde y concejales.

Máxime, ha señalado el edil a Europa Press, cuando algunas de estas formaciones se han manifestado, tanto en el ámbito nacional como regional, de acuerdo en homogeneizar las instituciones, pero ante esta iniciativa, ha matizado, "se nos acusa de que queremos acabar con la democracia y se nos responde con descalificaciones, evadiéndose el tema de fondo y presentándose mociones alternativas, como ha ocurrido en Murcia".

Así, se ha mostrado extraño porque IU y PP presentaran una moción alternativa, instando a que la Federación de Municipios sea quien inicie las recomendaciones, valore o estudie los sueldos de alcaldes y concejales, cuando "no tiene capacidad ni competencia alguna para decir a nadie lo que tiene que hacer"; además, las recomendaciones "se pueden o no escuchar".

A su parecer, el objeto de esta moción alternativa es la de no votar la moción de UPyD y evitar, en este sentido, "pronunciarse". Serna ha declarado así a Europa Press que "PP, IU y PSOE no quieren ni tienen ningún interés en entrar en el debate de homogeneizar los salarios de alcaldes y concejales, aunque a veces lo comenten y lo anuncien en sus actos los fines de semana" y lamentablemente "esa reforma no se va a iniciar porque no les interesa".

Gran disparidad

Se trata de una iniciativa que está realizado la formación magenta en todo el territorio español porque, según explica Rubén Serna, "pensamos que hay una gran disparidad entre los sueldos y ediles de los diferentes municipios".

El problema es que hay concejales y alcaldes que tienen sueldos, en muchos casos, "desorbitados", cobrando más que un presidente de Gobierno o un ministro; otros, sin embargo, son insuficientes.

UPyD piensa que esto es algo que tiene que regularse "con criterios objetivos", ya sea de población, presupuesto municipal o nivel de deuda, "y de forma homogénea" para todo el territorio nacional.

Y es que, ha argumentado el concejal Rubén Serna, mientras el alcalde de Arganda del Rey cobra 77.118 euros, 101.000 euros la alcaldesa de Madrid y el primer edil de Barcelona, 110.000 euros, el presidente del Gobierno cobra 78.000 euros y el de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, 66.912 euros.

En Alcobendas o Las Rozas, el alcalde cobra 97.000 euros, en Pozuelo, 85.000 euros, y el alcalde de Molina de Segura, 72.192 euros. Respecto a concejales y portavoces, Serna señala que un portavoz de UPyD en un pueblo como Arganda del Rey cobra 66.500 euros, en Madrid 93.898 euros y en Murcia 49.000 euros. "Un auténtico disparate", ha exclamado.

Para Serna "hay una absoluta disparidad" por lo que considera que "al no haber una ley o un documento legal que establezca un criterio homogéneo y homologable a todo el territorio nacional, esto queda al arbitrio del alcalde, corporación o Gobierno regional de turno".

A su juicio, sería importante "que haya una homogeneización de las retribuciones", así como que no se pudiera cobrar por dos cargos orgánicos diferentes, "ni dietas de uno y otro sueldo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento