Más de 30.000 empleadas del hogar pasan a la economía sumergida desde este sábado

  • Este sábado ha concluido el periodo de seis meses que ha dado el Gobierno para cambiar su afiliación al Régimen General de la Seguridad Social.
  • Se trata de aquellas trabajadoras que están afiliadas en la modalidad de discontinuas (trabajan para varios empleadores).
  • Las empleadas que cotizan como continuas (su único empleador es el que cotiza por ellas) se integrarán al nuevo régimen de forma automática.
  • UGT insta al Ministerio de de Empleo a convocar una reunión esta semana "para ver qué pasa" con estas más de 30.000 empleadas que quedarán desprotegidas.
Imagen de una empleada del hogar trabajando.
Imagen de una empleada del hogar trabajando.
ARCHIVO

Más de 30.000 personas empleadas del hogar que no han solicitado hasta este viernes su cambio de afiliación del antiguo Régimen Especial de Empleadas del Hogar en el Régimen General de la Seguridad Social serán dadas de baja y pasarán a trabajar en la economía sumergida desde este sábado, fecha en la que ha finalizado el periodo de seis meses fijado por el Gobierno para completar esa integración.

Según datos de UGT, hasta 36.700 empleadas del hogar —alrededor del 12% del total— estaban en situación irregular este viernes, aunque se espera que el número descienda en tanto que las oficinas de la Tesorería de la Seguridad Social se han colapsado en los últimos días ante el aluvión de solicitudes de última hora.

Sin embargo, a lo largo del mes de junio se han producido una media de 400 altas diarias en el Régimen General, por lo que es previsible que el número de empleadas que quedarán fuera del sistema desde este domingo no baje de las 30.000 personas.

Concretamente, se trata de aquellas trabajadoras que están afiliadas en la modalidad de discontinuas —las que asumen a su cargo exclusivo la totalidad de la cotización porque trabajan para varios empleadores—, puesto que las empleadas que cotizan en la modalidad de continuas —su único empleador es el que cotiza por ellas— se integrarán de forma automática cuando este sábado acabe el plazo si su empleador no lo ha hecho antes.

La secretaria de Política Social de UGT, Carmen López, ha valorado "positivamente" el proceso desarrollado desde el mes de enero pues considera que "se ha conseguido dar de alta un numero importante de trabajadoras en el Régimen General". De hecho, los datos que manejan los sindicatos indican que incluso se han incorporado más de 30.000 nuevas afiliadas al sistema durante estos meses.

Sin embargo, López ha pedido al Ministerio de Empleo que aplique una moratoria de al menos "unos días" para intentar que todas las solicitudes que han llegado a la Tesorería se acaben tramitando. Además, ha instado a Empleo a convocar una reunión para la próxima semana "para ver qué pasa" con estas más de 30.000 empleadas que quedarán en situación de desprotección.

No se ampliará el plazo

Fuentes del Ministerio de Empleo indicaron que "no se va a ampliar el plazo". Sin embargo, el departamento que dirige Fátima Báñez tiene previsto, en una segunda fase, poner en marcha nuevos incentivos para lograr que todas estas trabajadoras también desarrollen su labor dentro de la legalidad.

Y es que las más de 30.000 trabajadoras discontinuas que saldrán del sistema este fin de semana se sumarán a las cientos de miles que ni siquiera estaban dadas de alta en el antiguo Régimen Especial de Empleadas del Hogar y que Empleo también quiere atraer hasta las oficinas de la Seguridad Social.

Según la Encuesta de Población Activa (EPA), hay más de 700.000 empleadas del hogar en España, de las que solo 297.000 estaban dadas de alta en la Seguridad Social en 2011.

Restando a este alrededor del 12% que no ha tramitado su integración al Régimen General y añadiendo las más de 30.000 que han aflorado en el proceso, las cuentas de altas y bajas práctivamente se equilibran, y el resultado es que alrededor de 400.000 empleadas del hogar siguen estando en situación de ilegalidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento