Lleida reparte comida a 423 temporeros que buscan trabajo en la fruta

La crisis recorta los alimentos y suprime el agua de las bolsas
Un Temporero Acude A Buscar Su Bolsa De Comida
Un Temporero Acude A Buscar Su Bolsa De Comida
EUROPA PRESS
Un Temporero Acude A Buscar Su Bolsa De Comida

Un total de 423 temporeros en busca de trabajo han pasado por la oficina del Ayuntamiento de Lleida para recoger un carnet con el que durante catorce días pueden recoger una bolsa de comida, ducharse y acceder a otros servicios como de lavandería o de consigna.

El segundo teniente de alcalde del Ayuntamiento de Lleida, Josep Presseguer, ha señalado en declaraciones a Europa Press que en la campaña colaboran 150 voluntarios de Cáritas, Cruz Roja, Adra, Arrels Sant Ignasi, Esclat, y Troballes.

"Este año hemos atendido casi a las mismas personas que el año pasado y llevamos ya desde el día 11, cuando el año pasado a estas alturas sólo llevaba abierta la oficina una semana", ha señalado.

El teniente de alcalde asegura que este año los temporeros demandan más servicios, "el mismo número de personas solicitan más servicios de alimentación y también los de higiene.

Un 95% de los solicitantes son hombres y del total un 98 extranjeros y un 67% proviene de África Subsahariana, mayoritariamente de Senegal y Mali.

De los extranjeros un 82% tiene permiso de trabajo, según Presseguer, que insiste en que año tras año el porcentaje aumenta.

Las bolsas de comida que reparte el Ayuntamiento de Lleida a los temporeros recién llegados tiene este año menos alimentos que el verano pasado.

La crisis, que en 2011 ya eliminó del paquete las galletas, se ha llevado este año la botella de agua, una lata de atún y otra de sardinas.

Las bolsas, con comida del banco de alimentos, siguen llevando un kilo de legumbres, pueden ser judías, garbanzos o lentejas, un litro de zumo, una lata de atún pan y queso.

Por el local de Adra, una de las asociaciones que colabora con el la Oficina única del Ayuntamiento en la campaña de la fruta han pasado este viernes 130 personas.

Edison Noel y Milton Pérez son dos de ellos, llegaron hace dos días en una furgoneta y todavía les quedan doce días para recoger la bolsa mientras buscan un agricultor que les contrate.

"Es el primer año que vengo, llego desde Valencia, de recoger naranjas, otros años trabajaba en la campaña de la patata, pero ahora no hay trabajo", cuenta Edison Noel al salir del local de Adra en la calle Valcalent.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento