Desalojo de la catedral de La Almudena
Imagen de las furgonetas de antidisturbios alineadas frente a la catedral de La Almudena. Plataforma de Afectados por la Hipoteca de Madrid.

Los agentes antidisturbios de la Policía Nacional desalojaron alrededor de las 23.00 horas de este viernes a los entre 25 y 30 activistas y víctimas de desahucios que se habían encerrado en el interior de la catedral de La Almudena para protestar por la falta de ayudas a las familias. El desalojo se produjo entre momentos de tensión, aunque sin incidentes, tras lo cual la Policía procedió a identificar a los protagonistas de la acción.

La Archidiócesis de Madrid no presentó denuncia contra ellos, por lo que la Policía les dejó marchar. La Archidiócesis se negó a hacer declaraciones al respecto.

Los manifestantes salieron por su propio pie bajo la amenaza de ser detenidos si oponían resistenciaEl grupo, compuesto por activistas de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca de Madrid (PAH) y por 15 personas de varias familias desahuciadas o bajo amenaza de serlo, había entrado al templo pasadas las 20.39 horas de este viernes. Los manifestantes, según explicó uno de ellos por teléfono a a 20minutos.es, se habían repartido por la nave central junto con sus mochilas.

Allí, permanecieron durante dos horas y media hasta que el responsable de la catedral autorizó a la Policía Nacional a entrar y desalojarles. El mando al frente de la operación explicó a los congregados que, o salían por su propio pie, o serían detenidos.

El grupo se había declarado preparado para aguantar hasta el próximo lunes, cuando hay convocada una manifestación a las 20:00 horas desde Ópera hasta Banco de España para reivindicar el derecho a la vivienda y la paralización de los desahucios.

En el exterior, otras 30 personas permanecieron "como apoyo".  Una veintena de furgonetas de la Policía Nacional acudió al lugar e identificó a las personas que permanecían en la zona exterior del recinto. Tras ser arriconados junto a una de las escalinatas del atrio, varios de los manifestantes se arrodillaron en el suelo al grito de "Lo llaman democracia y no lo es".

Reuniones con las autoridades

La acción de protesta de este viernes fue coordinada por la Plataforma de Afectados por la Hipoteca de Madrid. Un portavoz de este colectivo explicó que se ha solicitado una reunión con representantes del Gobierno, del Defensor del Pueblo, del Banco de España y del Poder Judicial para que den una respuesta a todos los afectados por las hipotecas y los desahucios, y confían también en que la Iglesia se pronuncie sobre este problema, informa la agencia EFE.

La elección de la Catedral de La Almudena, apuntó la misma fuente, se hizo por tratarse de un edificio emblemático desde el que poder llamar la atención de las autoridades para que den una respuesta a sus reivindicaciones.

Consulta aquí más noticias de Madrid.