Córdoba recibe el galardón 'Andalucía Solidaria' por su compromiso institucional

La concejal de Juventud y Cooperación, Verónica Martos (PP), ha recogido este viernes el galardón 'Andalucía Solidaria', que ha sido concedido al Ayuntamiento de Córdoba por el Fondo Andaluz de Municipios para la Solidaridad Internacional (Famsi).

La concejal de Juventud y Cooperación, Verónica Martos (PP), ha recogido este viernes el galardón 'Andalucía Solidaria', que ha sido concedido al Ayuntamiento de Córdoba por el Fondo Andaluz de Municipios para la Solidaridad Internacional (Famsi).

De este modo, el Famsi ha reconocido el compromiso del Ayuntamiento con la solidaridad, teniendo en cuenta, además que es la entidad local que mayor presupuesto dedica a la cooperación internacional en Andalucía, tal y como informa en una nota el Consistorio.

Cerca de un centenar de responsables políticos y de organizaciones sociales se han reunido este viernes en Sevilla para abordar el balance de la cooperación descentralizada de los gobiernos locales en 2011, y presentar el plan de trabajo de 2012, marcado por el incremento de la acción en el territorio y el esfuerzo por desarrollar ejes temáticos que aporten respuestas a las dificultades que la crisis plantea a la ciudadanía.

La asamblea, presidida por el presidente del Famsi y presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, ha señalado que "la difícil situación en el entorno más cercano no puede hacer olvidar a quienes, en otros países, viven en permanente crisis" y ha manifestado su convicción en una herramienta como el Famsi "que permite la coordinación de muchas aportaciones para sacar el máximo partido a los fondos, en un momento en el que más que nunca se hace necesaria la austeridad, la transparencia, la eficacia y la experiencia de los ayuntamientos que hacen cooperación".

En el balance de 2011, el director general del Famsi, Antonio Zurita, ha resumido un periodo "de intenso trabajo y desarrollo de los principios del Manifiesto Andalucía Solidaria". Este Pacto Municipal por la Solidaridad fue aprobado en la pasada asamblea, y en palabras de Zurita "demuestra la apuesta por la generación de programas transnacionales de la Unión Europea y otros organismos multilaterales, para mantener la acción exterior, incidiendo también en el entorno andaluz".

En el capítulo económico, y hasta el mes de junio, el balance del presupuesto de 2012 ronda los 5.130.000 euros, lo que supone una bajada de fondos cercana al millón de euros respecto a 2011. Junto a la auditoria anual de la entidad, el Famsi realiza unas 40 auditorías parciales al año vinculadas a la ejecución de los proyectos y programas de desarrollo.

Plan de mejora

En la asamblea se ha hecho público un plan de mejora de ejecución y gestión de la entidad, nuevas medidas de austeridad que se suman a las que han realizado en los dos últimos años, incidir en las relaciones con la banca ética, así como trasladar el destino de los fondos hasta la ciudadanía y las propias autoridades locales, en un contexto que exige el máximo rendimiento de la cooperación y la acción solidaria, dentro y fuera del territorio andaluz.

Durante esta asamblea se ha realizado el reconocimiento de ocho iniciativas solidarias, por su contribución a la articulación de la solidaridad, y la respuesta a los retos actuales, desarrollando los principios de solidaridad interna y externa que contempla el Manifiesto Andalucía Solidaria.

La XII asamblea del Famsi es la segunda que se produce desde las elecciones generales y autonómicas, lo que ha supuesto un paréntesis en el trabajo vinculado a las administraciones públicas de este nivel, y ha motivado la reorientación del trabajo tras la toma de posesión de los nuevos ejecutivos, que han supuesto la renovación de cargos en las Agencias andaluza y española de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

Pese a la reducción de los fondos, el director general del Famsi ha subrayado "la solidez y confianza en el Famsi ante las instancias regionales y españolas". Además, ha destacado "el alto nivel de consenso alcanzado en el seno de una asamblea en la que, pese a la diversa representación política, "evidencia que el Famsi es una herramienta viable, vital y que está superando, con el esfuerzo colectivo, un periodo que está siendo letal para otros fondos municipales de cooperación".

En la actualidad, pertenecen al Famsi 137 entidades socias de las cuales cinco son diputaciones, 74 ayuntamientos —cuatro de capital de provincia—, una mancomunidad, un consorcio y 56 entidades socias colaboradoras.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento