Sindicatos lamentan que "miles" de docentes interinos están desde este viernes en paro

Los sindicatos CCOO, ANPE, CSI.F, STE y UGT han lamentado que desde este viernes "miles" de docentes interinos de la región que han estado cubriendo alguna vacante en este curso escolar han perdido su empleo, cifra en la que hay que añadir a "los compañeros que estaban haciendo sustituciones y a los que se les dio la baja la semana pasada".

Los sindicatos CCOO, ANPE, CSI.F, STE y UGT han lamentado que desde este viernes "miles" de docentes interinos de la región que han estado cubriendo alguna vacante en este curso escolar han perdido su empleo, cifra en la que hay que añadir a "los compañeros que estaban haciendo sustituciones y a los que se les dio la baja la semana pasada".

Según ha indicado el responsable de la sección de Enseñanza en CCOO, Alfonso Gil, la Junta ha cesado a estos interinos "incluso antes de que finalicen las tareas que tienen que hacer en los centros" y ha mostrado su preocupación al no saber "cuántos interinos se contratarán el año que viene".

En referencia a las palabras este jueves en las Cortes del consejero del ramo, Marcial Marín, que aseguró que los funcionarios con plaza fija que tengan que desplazarse de su centro no tendrán que cambiar de provincia, Gil ha contestado que "habrá un verdadero problema de ubicación de funcionarios con destino definitivo".

El sindicalista ha subrayado que el incremento de horas lectivas de los profesores y el aumento de alumnos por aula, provocará que los centros tengan menos plazas para funcionarios, por lo que inevitablemente habrá "numerosos traslados" de empleados públicos que tenían destino definitivo en esos centros.

"Es normal que sobre gente por todos lados con el incremento de horas lectivas en el profesorado y el aumento de ratios", ha aseverado. "Marín dijo en septiembre que era el mejor comienzo de curso de la historia, y no sé si era sarcasmo, pero el final de curso ha sido el más desastroso de la historia y el que viene será aún peor", ha dicho.

Por su parte, Laura Torres, del sindicato STE, ha señalado que los interinos que desde hoy están en la lista del paro "tenían firmado su contrato hasta el 30 de agosto y no hasta que acabaran las clases", y, pese a que desde la Consejería "se ha dicho que se van a contratar a principios de septiembre, ha mostrado su temor a que haya una fuerte reducción de las plantillas para el curso que viene.

Torres ha indicado a Europa Press que el desplazamiento de funcionarios de carrera con plaza definitiva en los centros "será decisión de los equipos directivos", por lo que ha lamentado "que no haya un criterio establecido".

FIRMAS

Las organizaciones sindicales han entregado en las delegaciones de Educación de la Junta en las cinco provincias "algo más de 4.000 firmas" recogidas en los centros educativos de la región "contra los recortes impuestos por el Gobierno de María de Cospedal en la educación pública y en defensa de un modelo educativo que garantice una enseñanza pública universal, gratuita y de calidad", han informado los sindicatos en nota de prensa.

Los sindicatos y los firmantes reclaman al Ejecutivo regional con su firma "que rectifique sus políticas por el bien de la educación regional y por respeto a los derechos de los trabajadores y de la ciudadanía que recibe este servicio esencial".

Con estas firmas, entre otras cuestiones, los sindicatos reclaman al Gobierno de Cospedal "que no deje de nombrar a los trabajadores interinos necesarios ni los cese incumpliendo las condiciones de sus nombramientos, vulnerando los acuerdos existentes y creando problemas para realizar el trabajo en los centros".

Asimismo, piden a la Consejería de Educación "que dote a los centros educativos de los medios suficientes para que puedan funcionar y prestar sus servicios en condiciones de calidad, que no masifiquen las aulas incrementando las ratios, que no se incremente el horario lectivo para destruir empleo, sobrecargar al profesorado y dificultar su trabajo fuera del aula".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento