Plataforma Abra Bizirik de Getxo pide abandonar el proyecto de extracción de 50 millones de m3 de arenas en Punta Lucero

La Plataforma Abra Bizirik de Getxo (Bizkaia) ha exigido a la Autoridad Portuaria de Bilbao que "deje de dilapidar el dinero público" y que abandone "definitivamente" el proyecto de extracción de 50 millones de m3 de arenas junto a Punta Lucero.
Puerto De Bilbao
Puerto De Bilbao
EUROPA PRESS
Puerto De Bilbao

La Plataforma Abra Bizirik de Getxo (Bizkaia) ha exigido a la Autoridad Portuaria de Bilbao que "deje de dilapidar el dinero público" y que abandone "definitivamente" el proyecto de extracción de 50 millones de m3 de arenas junto a Punta Lucero.

En un comunicado, han denunciado que la 'Semana del Mar' que se celebra estos días, organizada por el Ayuntamiento de Getxo, "en su amplia programación con actividades de todo tipo, no hace referencia alguna a la mayor amenaza que nuestro litoral tiene en este momento, que es la utilización del fondo marino como cantera".

Según la plataforma, el proyecto de la Autoridad Portuaria de Bilbao de extracción de 50 millones de m3 de arenas y otros materiales del fondo marino en mar abierto, cerca de Punta Lucero, está teniendo "una contestación importante" ya que, además de las diversas alegaciones presentadas al Estudio de Impacto Ambiental, organizaciones sociales de Ezkerraldea y de Uribe Kosta "estamos intensificando nuestra labor de concienciación en contra de que se utilice el fondo marino como cantera".

Campaña de caracterización

La plataforma ha explicado que la Autoridad Portuaria ha emprendido una "campaña de caracterización adicional del proyecto de extracción de arenas, es decir, que tras las anteriores 68 catas y análisis de materiales de la zona en donde pretende hacerse la extracción, actualmente se están tomando otras 113 muestras de materiales con un presupuesto de 400.000 euros".

Según Abra Bizirik, el objetivo principal de esta campaña de caracterización adicional consistente en tomar otras 113 muestras en la zona en donde pretende realizarse la extracción de arenas, "es salvaguardar el proyecto de explotación del fondo marino ante las alegaciones presentadas, habida cuenta de que uno de los argumentos de las alegaciones es precisamente que las muestras tomadas eran escasas y muy superficiales".

En su opinión, el hecho de que el Puerto de Bilbao haya iniciado esta campaña de caracterización adicional y "la constatación de que tras más de 6 meses desde que se cerrara el plazo de presentar alegaciones todavía el Ministerio de Medio Ambiente no haya emitido la Declaración de Impacto Ambiental, evidencian las dudas que genera este proyecto de extracción de arenas".

No obstante, ha añadido que, "sea cual fuere el resultado de esta campaña de caracterización adicional, la extracción de arenas y materiales del fondo marino para su uso en la construcción, responde a una mentalidad desarrollista del siglo pasado y como actividad está expresamente prohibida en la legislación vigente".

Por todo ello, han reiterado su exigencia a la Autoridad Portuaria de Bilbao para que abandone el proyecto de extracción y han considerado que "ya es hora de que el Ayuntamiento de Getxo deje de mirar a otro lado y se tome en serio la amenaza de la extracción de arenas y áridos".

En ese sentido, han pedido a los ponentes y especialistas que están participando en esta semana dedicada a los fondos marinos y a personalidades como Pierre Yves Cousteau, que "estudien con atención el proyecto de extracción de arenas" que denuncian y que adopten "una posición activa".

Asimismo, han llamado a las poblaciones a orillas del Abra y de Bizkaia en general, "a tomar conciencia ante la salvajada que pretende realizarse y a movilizarse para parar definitivamente este proyecto de dragado".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento