Los dos etarras detenidos en Londres permanecerán en prisión preventiva hasta el 20 de julio

  • Han rechazado su extradición a España y la Corte de Magistrados de Westminster ha determinado que deberán presentarse ante la Justicia de nuevo el día 20.
  • Sobre ellos pesan órdenes de reclamación de la Audiencia Nacional.
  • En el último año la policía británica detuvo a otro presunto etarra, Eneko Gogeaskoetxea, reclamado por España en relación con 15 delitos de terrorismo.
Fotografías de archivo de Antonio Troitiño Arranz e Ignacio Lerín Sánchez.
Fotografías de archivo de Antonio Troitiño Arranz e Ignacio Lerín Sánchez.
EFE
Fotografías de archivo de Antonio Troitiño Arranz e Ignacio Lerín Sánchez.

El etarra Antonio Troitiño Arranz y el presunto miembro de la banda terrorista ETA Ignacio Lerín Sánchez, detenidos la pasada madrugada en Londres, han rechazado su extradición a España y permanecerán en prisión preventiva hasta el 20 de julio, según ha terminado la Corte de Magistrados de Westminster.

Antes de su comparecencia ante el tribunal de Westminster, Troitiño, de 55 años, y Lerín, de 39, fueron interrogados en una comisaría de la capital británica; sobre ellos pesan órdenes de reclamación judicial por parte de la Audiencia Nacional.

Las fuerzas del orden registran aún el domicilio donde residían los sospechosos, así como otro en Londres relacionado con el caso, pero "no se han encontrado armas de fuego", según la Policía. Troitiño y Lerín fueron detenidos en el barrio de Hounslow, suroeste de Londres, en una operación a cargo de la Policía Metropolitana de Londres (MeT).

Junto a ellos fue detenida una mujer de 38 años por delitos de fraude y otros dos hombres por infracciones en la legislación sobre inmigración, quienes se encuentran bajo custodia policial. Estos arrestos no parecen en principio relacionados con el de los presuntos etarras ya que no se efectuaron en virtud de la legislación de extradición.

Troitiño, con un largo historial en ETA como miembro del 'comando Madrid', autor de una veintena de asesinatos en los años 80, quedó en libertad en abril de 2011 después de 24 años de reclusión, y se sospecha que aún mantiene contactos con la directiva de la banda.

Lerín, nacido en Pamplona en 1973, estaba huido desde abril de 2007 cuando fue desarticulado el 'comando Donosti' de ETA, del que presuntamente formaba parte junto a su hermano José Ángel. Además de Troitiño y Lerín, en el último año la policía británica detuvo a otro presunto etarra, Eneko Gogeaskoetxea, reclamado por España en relación con 15 delitos de terrorismo.

Hace unos días, el Tribunal Superior de Londres rechazó la petición de la defensa de recurrir esa decisión ante la Corte Suprema, que es la máxima instancia judicial del Reino Unido. De esta manera, Gogeaskoetxea ha agotado las vías legales en los tribunales británicos, por lo que, según el procedimiento habitual, debería ser extraditado en los próximos diez días a España.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento