(AMP.El "ahorro" en fármacos permitirá levantar 15 ambulatorios y ampliar el Hospital del Salnés

(Atención abonados, esta información sustituye a la emitida anteriormente por una ampliación de los datos de inversión realizada por la Xunta) Feijóo destaca que Galicia es la "única" CC.AA. preparada "de inmediato" para que los jubilados no adelanten dinero al llegar a los topes fijados
REUNION SEMANAL DO CONSELLO DA XUNTA
REUNION SEMANAL DO CONSELLO DA XUNTA
XUNTA/CONCHI PAZ
REUNION SEMANAL DO CONSELLO DA XUNTA

(Atención abonados, esta información sustituye a la emitida anteriormente por una ampliación de los datos de inversión realizada por la Xunta)

Feijóo destaca que Galicia es la "única" CC.AA. preparada "de inmediato" para que los jubilados no adelanten dinero al llegar a los topes fijados

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha anunciado que el Servizo Galego de Saúde (Sergas) impulsará la construcción de 15 centros de salud en la Comunidad gallega y la ampliación del Hospital del Salnés con "presupuesto corriente", en vez de recurrir al sistema del pago aplazado, gracias al "ahorro" derivado de la implantación del copago farmacéutico.

Los nuevos centros de salud que se construirán estrán situados A Capela (As Neves), Ares, Arteixo (Vilarrodís), Cambre (O Temple), Culleredo, Malpica (Buño), Santiago (Galeras), Barbadás (A Valenzá), Pontedeva, Ourense ciudad (O Couto), Gondomar, Marín, Nigrán (Panxón), Oia y Tui. En cuanto a la ampliación del Hospital del Salnés, que cuenta con su compromiso "personal", se ceñirá a zona quirúrgica y urgencias.

En la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta, Feijóo ha vinculado la decisión de sufragar estas actuaciones mediante "presupuesto corriente" y no a través del pago aplazado, como estaba previsto inicialmente, a la intención de su Gobierno de que los recursos procedentes del "ahorro" en farmacia se "reinviertan" en sanidad.

La licitación de los 15 nuevos centros de salud y la ampliación del Hospital del Salnés supondrá una inversión total de 41,5 millones de euros, de los cuales 11 millones corresponde a la Administración autonómica y el resto, a fondos Feder y a Fondos Agader.

Núñez Feijóo ha repasado las obras sanitarias sobre las que se ha actuado en esta legislatura y se ha reafirmado en que, al final de la crisis, el servicio sanitario público gallego contará "con más infraestructuras".

De acuerdo con los plazos del informe de la Consellería de Sanidade que el Ejecutivo autonómico abordó en su reunión, en el mes de julio se licitará el expediente de contratación y las ofertas podrán presentarse hasta la primera semana de septiembre. Las ofertas se evaluarán a lo largo del mes de octubre, para proceder, a principios de noviembre, a la adjudicación.

Copago de fármacos

"El esfuerzo que hacen los gallegos en tiempos de crisis dan resultado", ha sentenciado Feijóo, quien ha destacado que Galicia es la "única" comunidad española que está en condiciones de garantizar "de inmediato" que sus pensionistas no tendrán que adelantar dinero en el pago de medicamentos una vez que alcancen los topes estipulados por el Ministerio de Sanidad —8 o 18 euros, en función de la renta—.

Ha defendido que la Comunidad está "en mejores condiciones financieras y técnicas" para que el "esfuerzo" de los jubilados gallegos sea inferior al que se realizará en otras comunidades. "Ser responsables nos permite aplicar el nueva sistema con la fórmula más beneficiosa y reinvertir los ahorros en la sanidad de los pacientes", ha subrayado.

Tras recordar "las muchas veces que se menospreció" que Galicia fuese una Comunidad "austera y buscase el equilibrio presupuestario", ha enfatizado que ajustarse a este comportamiento da sus frutos y permite que los pensionistas gallegos no tengan que adelantar dinero o mantener "en la horquilla más baja" el coste de las tasas universitarias.

Así, ha insistido en que en Galicia no se aplazará la devolución del gasto en medicamentos que supere los topes fijados "ni 24 horas", sino que se descontará "automáticamente" gracias a que la Comunidad cuenta con los sistemas tecnológicos que le permiten hacerlo. "Es la única comunidad que puede hacerlo de inmediato, a ver si hay otras que lo hagan", ha señalado.

Además, ha reiterado que a la mayoría de los pensionistas gallegos —un 84 por ciento— les corresponde pagar "hasta ocho euros" y que, más allá, "la media" de lo que aportarán se sitúa "por debajo de cinco euros". Además, ha elevado a 160.000 familias las que "no pagarán nada" por sus fármacos —teniendo en cuenta que están exentos desempleados sin prestaciones, pensiones no contributivas y beneficiarios de Risga—.

Cesión de centros de salud

Por otra parte, la Xunta ha autorizado la cesión de inmuebles y parcelas de 25 centros de salud, dispensarios y puntos de atención continuada (PAC) realizada por 23 ayuntamientos a favor del Sergas, en cumplimiento del protocolo firmado entre la Consellería de Sanidade y la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) en 2006.

"Cumplimos y avanzamos en el Pacto Local y contribuimos a aliviar la delicada situación de las arcas locales respondiendo a una demanda de los ayuntamientos gallegos", ha destacado Feijóo, quien ha recordado que, pese a que el acuerdo se firmó en 2006, hasta la presente legislatura no se formalizó "ni una sola" cesión.

Asimismo, el Consello de la Xunta ha autorizado la contratación de un Plan Integral de Eficiencia Energética para los hospitales del área sanitaria ferrolana por un importe superior a los 22 millones de euros. El ahorro estimado para los próximos ocho años, tiempo de ejecución de las prestaciones, es de unos 10 millones de euros.

Por otra parte, la Consellería de Sanidade destina más de 85.000 euros para nuevas plazas en dispositivos de rehabilitación para enfermos con trastorno mental persistente. Para ello, el Consello ha autorizado la firma de una cláusula adicional a los conciertos entre el Sergas y la Asociación pro Enfermos Mentais (APEM) y la entidad Sierra Martiñá.

Cooperación con las universidades

Por otra parte, el Gobierno gallego ha dado luz verde a la prórroga de los conciertos suscritos entre el Servizo Galego de Saúde y las universidades de Santiago, A Coruña y Vigo, firmados en 2001, para colaborar en los aspectos docentes, asistenciales y de investigación.

La cantidad total de los conciertos firmados asciende a 5,8 millones de euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento