Ayuntamiento Murcia presta su servicio especial de Teleasistencia a más de 2.700 usuarios

Hasta el momento no se han detectado en el municipio de Murcia casos relacionados con las altas temperaturas

La Concejalía de Bienestar Social y Sanidad del Ayuntamiento de Murcia puso en marcha, el pasado 1 de junio, el servicio especial de Telasistencia frente a los efectos de la ola de calor, que se prolongará hasta el 30 de septiembre.

Aunque se atenderá a los 2.722 usuarios de Teleasistencia, se prestará especial atención a 734 mayores que son más vulnerables a los efectos del calor, según los indicadores propuestos por la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología, y que representan el 26,96 por ciento del total.

Hasta el 20 de junio se han realizado un total de 380 intervenciones por los diferentes departamentos en las cuales se han entregado las recomendaciones para prevenir los efectos del calor. Además, hasta el momento no se han detectado en el municipio de Murcia casos relacionados con las altas temperaturas.

Asimismo, en cada llamada que se ha realizado desde la Central de Teleasistencia, tanto recibidas como emitidas, se ha incidido en las recomendaciones a seguir ante temperaturas extremas, alcanzándose un total de 1.532 llamadas.

Intervenciones realizadas en 2011

Durante el pasado año se realizaron 1.901 intervenciones por los distintos departamentos (Coordinadoras de Zona, Unidades Móviles y Técnicos instaladores) en las que se entregaron las recomendaciones para prevenir los efectos del calor, de las que 443 fueron visitas a usuarios con algún tipo de riesgo. Se detectaron en el municipio de Murcia dos casos relacionados con las altas temperaturas.

En todo el periodo hubo en el municipio de Murcia un total de 21 días en alerta amarilla y un días en alerta naranja. Desde la central de teleasistencia se le recuerdan las recomendaciones a seguir ante temperaturas extremas, alcanzándose un total de 10.281 llamadas.

Esta institución establece que son más vulnerables al calor las personas mayores de 80 años, que viven solas, padecen patologías crónicas asociadas o discapacidad física, sensorial o mental, o que tienes otras características de salud (sobrepeso o delgadez o que toma determinados medicamentos) o sociales.

En función de estas características socio-sanitarias, se establecieron tres niveles de riesgo de usuarios. El nivel 1, mayores de 80 años que viven solos y que reúnen ninguna o una de las demás características de riesgo sociosanitario. Dentro de los usuarios de Teleasistencia, hay 140 mayores que forman parte del nivel 1.

En el nivel 2, son menores de 80 años que viven solos y que reúnen dos o tres de las demás características de riesgo sociosanitario. Son 596 mayores los que cumplen estas características; y el nivel 3, usuarios mayores de 80 años que viven solos y que reúnen más de tres de las características de riesgo sociosanitario. Son 28 mayores cumplen estos indicadores.

El servicio especial por la ola de calor consiste en que desde la central los teleoperadores proporcionan una serie de recomendaciones aprovechando cualquier llamada emitida o recibida y de un modo especial a aquellos usuarios señalados con los distintos niveles de calor. Además, los profesionales que realizan visitas en los domicilios entregan a todos los usuarios visitados a modo de folleto informativo, el anexo de recomendaciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento