Fernández Vara advierte de que la parte "más débil" de la sociedad será la que financie el sistema sanitario

El secretario general del PSOE extremeño, Guillermo Fernández Vara, ha ha advertido de que con el nuevo sistema de pago de medicamentos por parte de los ciudadanos el Gobierno regional "ha decidido que el déficit lo financien los pensionistas", por lo que "la parte más débil de la sociedad va a estar financiando el sistema sanitario".
Vara
Vara
EUROPA PRESS
Vara

El secretario general del PSOE extremeño, Guillermo Fernández Vara, ha ha advertido de que con el nuevo sistema de pago de medicamentos por parte de los ciudadanos el Gobierno regional "ha decidido que el déficit lo financien los pensionistas", por lo que "la parte más débil de la sociedad va a estar financiando el sistema sanitario".

Vara ha explicado que el sistema que hay en la región de receta electrónica y el Proyecto Jara, "que son también parte de la herencia recibida" —ha apuntillado— "permite perfectamente que los pensionistas no tengan que financiar la sanidad" extremeña "más allá de su obligación de pagar el 10 por ciento hasta una determinada cantidad".

Así, tras recordar que hay 130.000 pensionistas con pensiones mínimas, ha insistido en que "la parte más débil de la sociedad va a estar financiando el sistema sanitario de los demás con sus escasos recursos", ha añadido durante una rueda de prensa tras la Comisión Permanente del PSOE autonómico.

"hombre de negro"

Asimismo, Fernández Vara ha definido al consejero de Salud y Política Social extremeño, Luis Alfonso Hernández Carrón, como "el hombre de negro" que es "el ejecutor de las políticas" del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y que "ha decidido que sean" los pensionistas "quienes financien una parte del sistema sanitario".

"Están los pensionistas extremeños como para adelantarle dinero al señor Monago y al señor Carrón", ha enfatizado Vara, quien ha insistido en que "el hombre de negro está ejecutando fielmente todo lo que significa recorte de derechos en Extremadura".

Guillermo Fernández Vara ha asegurado también que las últimas medidas tomadas, entre las que ha citado el pago de medicamentos o que el transporte desde algunas zonas rurales para acudir a estudiar a los institutos no sea gratuito o cierre de PACs, entre otras, "no" son "meras medidas puntuales".

"El PP está llevando a cabo un cambio de modelo de vida, de sociedad y de convivencia, que tiene como consecuencia más desigualdad", ha sostenido Vara, quien ha aconsejado que "antes de acometer medidas de estas características que generan tanta desigualdad" él "acometería algunas de las propuestas" socialistas "como por ejemplo la lucha contra el fraude ya".

Asimismo, ha destacado que a Monago "la gente le está diciendo la verdad" y es "que con las medidas que están tomando, están haciendo que el modelo no sea sostenible porque va a haber gente que no va a poder pagar".

Gobierno trabaja para el futuro

Por otra parte, Fernández Vara se ha referido al Debate sobre el Estado de la Región celebrado esta semana, en el que a su juicio "se ha puesto de manifiesto de manera palmaria" que la región tiene un Gobierno "que está trabajando para cuando salgamos de la crisis, pero que no lo está haciendo para salir de la crisis", es decir, que está trabajando "para el futuro pero no para el presente".

"Quiere decir esto que tenemos un Gobierno que puede estar trabajando para el futuro pero se ha olvidado de trabajar para el presente y cuando uno se olvida de trabajar para el presente está ignorando que probablemente está condenando el futuro", ha apuntillado.

Vara ha subrayado también que "las previsiones negativas que ya dan todos los analistas para el segundo semestre tienen impacto" y que esto "no es ser pesimista", pero ha insistido en que a Monago "no le preocupa nada el presente".

"Dice (Monago) en enero nos sentamos, cómo que en enero, en enero puede ser que no tengamos nada de que hablar, porque la situación sea tan grave que Extremadura no se gobierne desde Extremadura y eso parece no importarle", ha apuntillado.

Ley electoral

Por otra parte, a preguntas sobre una posible reforma de la Ley Electoral en Extremadura, Fernández Vara ha afirmado que "todo aquello que necesita mayorías cualificadas tiene que ser fruto del diálogo, y el diálogo no puede ser aquí te meto esto y luego hablamos".

"Yo se lo dije bien claro al gobierno, retire la propuesta de ley electoral y hablamos porque no sólo es rebajar un porcentaje o rebajar el número de diputados, hay muchas cosas de las que hablar", ha señalado Vara.

Sobre la reducción de diputados, Fernández Vara ha aludido a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, porque ha dicho que "ha demostrado esta semana por qué piensa como el señor Monago que hacen falta menos políticos".

"Ahora entiendo yo, cuando dicen los señores de Las Vegas donde se instalan y vienen exigiendo que cambien las leyes y los gobiernos aceptando, quien manda en este país y quien manda en determinados sitios", ha apostillado Vara, quien ha dicho que por ello "con que se queden tres (diputados) en cada grupo para que voten las leyes que los señores de Las Vegas digan, que son los que van a decidir lo que se tiene que hacer en este país".

Presupuesto y déficit

El secretario general del PSOE extremeño también ha señalado que tras conocer los datos de la ejecución del presupuesto extremeño del último trimestre de 2011 "no" le salen "los 800 millones de euros de déficit" de los que habla el Gobierno autonómico.

Ha explicado que este viernes se han publicado los datos de ejecución del último trimestre de 2011 y "hay que echarles un vistazo porque vienen cosas bastante significativas y curiosas como por ejemplo que los derechos reconocidos, es decir, la parte de ingresos son un 86 por ciento del presupuesto y las obligaciones reconocidas son el 93 por ciento", ha subrayado Vara.

"Si ha habido 14 puntos menos de ingresos y lo multiplica uno por lo que representa cada punto del presupuesto que son 5.000 y pico de ingresos te encontrarás con que son en torno a 750 millones de euros menos de ingresos, pero como gastos también ha habido un 7 por ciento menos, ha habido 350 menos de gasto; si uno compara los 750 con los 350 se puede dar cuenta que la diferencia está en 350 como mucho 400, a mi no me salen los 800 millones del Gobierno de Extremadura", ha apuntillado Fernández Vara.

RENOVABLES

Por último, Fernández Vara ha afirmado que "si la termosolar y la fotovoltaica en vez de en el sur estuvieran en el norte no se hubieran cortado las primas a las renovables".

"Se ha cortado porque están pagando entre todos los españoles una producción de energía que se produce en determinados territorios, amplios y con sol, por eso quien representa uno de esos territorios que es el Gobierno de Extremadura no debería cruzarse de brazos, porque cuando pagamos el Plan Prever de vehículos lo pagamos para que se beneficiaran otros territorios donde se producían coches y lo hicimos solidariamente", ha apostillado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento