La facturación del sector marítimo vasco cae un 5% en 2011 hasta los 2.313 millones y el empleo directo un 8%

La facturación total del sector marítimo vasco ha caído un 5 por ciento en 2011 con respecto al ejercicio anterior hasta los 2.313 millones, mientras que el empleo directo ha descendido un 8 por ciento situándose en 6.992 empleos.
Foto De La Asamblea Del FMV.
Foto De La Asamblea Del FMV.
FMV
Foto De La Asamblea Del FMV.

La facturación total del sector marítimo vasco ha caído un 5 por ciento en 2011 con respecto al ejercicio anterior hasta los 2.313 millones, mientras que el empleo directo ha descendido un 8 por ciento situándose en 6.992 empleos.

Estos datos se han dado conocer en la XV Asamblea General del Foro Marítimo Vasco (FMV), celebrada este viernes en el Aquarium de San Sebastián y que ha contado con la participación del diputado foral de Innovación, Desarrollo Rural y Turismo de Gipuzkoa, Jon Peli Uriguen Ansola, y el consejero de Industria, Innovación, Turismo y Comercio del Gobierno vasco, Bernabé Unda.

En un comunicado, el FMV ha repasado la coyuntura del sector y ha incidido que la mayoría de las nuevas contrataciones, del primer trimestre del 2012, han sido de astilleros asiáticos, chinos (50% del total de nuevos contratos), coreanos (30% del total de nuevos contratos) y Japón (10% del total de nuevos contratos. Europa, solamente representa aproximadamente el 5 por ciento de los nuevos contratos, gracias al segmento de buque 'no estándar'.

Además, ha destacado que en España, la situación del sector "es mala, con el concurso y cierre de varios astilleros en Galicia y Andalucía y otros muchos astilleros con muy poca carga de trabajo".

Según ha apuntado, los concursos de acreedores de los astilleros asturianos, gallegos y andaluces han supuesto para la industria auxiliar del sector, principalmente subcontratista de servicios, una pérdida de casi 25 millones de euros.

En cuanto a Euskadi, ha indicado que los astilleros cuentan con carga de trabajo, de momento, para los próximos meses, pero necesitan nuevos contratos. Además, ha advertido de que el acceso a financiación sigue siendo "uno de los principales problemas".

Por otro lado, ha señalado que las oportunidades presentes y futuras para el sector naval de Euskadi vienen fundamentalmente desde el mercado 'offshore', "reactivado gracias al aumento del precio del barril de petróleo y por el sector de Dragas y buques muy especiales", y el eólico 'offshore'.

Durante la Asamblea General, se han presentado las acciones realizadas por el Foro Marítimo Vasco durante el último año en cada uno de sus siete Ejes Estratégicos y se han presentado y aprobado las próximas acciones a desarrollar.

En lo que respecta a la acción internacional se han desgranado la participación en siete ferias internacionales, las misiones comerciales a EE.UU. y Canadá y la actividad del Grupo BEOG (Basque Eolic Offshore Group), que ofrece las capacidades de sus empresas tractoras (Astilleros Murueta, La Naval, Ingeteam, Vicinay Cadenas e Intgeteam) en cimentaciones, buques de instalación y mantenimiento y soluciones de telecontrol y automatización de parque y subestación.

También se ha explicado el Proyecto BRASHIP de desarrollo de prototipos de buques 'offshore' para el mercado brasileño, con lista de marcas vascas, con el objetivo de introducir equipos de las empresas del sector marítimo vasco en Brasil.

Por otro lado, se ha expuesto el proyecto del Foro Marítimo Vasco 'Mejora de la sostenibilidad del sector marítimo a través de la perspectiva de ciclo de vida: 'Ecodiseño de productos' que busca la integración de los conceptos de ecodiseño en las empresas del sector marítimo para mejorar su competitividad.

Estrategia atlantica

También se ha abordado la Estrategia Marítima Atlántica que quiere desarrollar la Unión Europea, para lo cual cada estado miembro del eje atlántico (Francia-Reino Unido-Irlanda-Portugal-España) debe realizar un Plan de Acción, que posteriormente será presentado y aprobado en Europa.

El Foro Marítimo Vaco ha sido convocado por el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación junto a otros clústeres regionales para la elaboración conjunta del Plan de Acción.

El próximo 12 de noviembre 2012, el Foro será el responsables de organizar en Bilbao uno de los cinco eventos temáticos programados por la UE, sobre Enfoque ecosistemico en el Arco Atlántico (reducción de la huella de carbono).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento