El convenio con Bilbao incluye a la figura de Gerardo Diego como "nexo de unión" entre las dos ciudades

La figura del escritor santanderino Gerardo Diego, como nexo de unión entre Santander y Bilbao en el ámbito cultural, se ha sumado al acuerdo de colaboración institucional establecido recientemente entre ambas ciudades.
Reunión Del Patronato
Reunión Del Patronato
CEDIDA
Reunión Del Patronato

La figura del escritor santanderino Gerardo Diego, como nexo de unión entre Santander y Bilbao en el ámbito cultural, se ha sumado al acuerdo de colaboración institucional establecido recientemente entre ambas ciudades.

Se trata de una de las propuestas realizadas este viernes por el patronato de la Fundación Gerardo Diego, cuya directiva ha elaborado una sólida programación cultural con actividades a desarrollar en 2013 entre las dos ciudades, teniendo como referencia la relación del escritor santanderino con Bilbao, donde pasó gran parte de su vida.

El programa cultural, que se estudiará en la próxima reunión de la comisión mixta creada por ambas ciudades, abarca diferentes acciones como por ejempl la puesta en marcha de paseos literarios para grupos en Santander y en Bilbao tomando como eje la figura de Gerardo Diego.

Según explicó el presidente de la Fundación y alcalde de Santander, Iñigo de la Serna, "se trata de una excelente propuesta con la que iniciar la colaboración institucional en el ámbito de la cultura a través de un personaje que, con su trayectoria, escenifica a la perfección la unión que buscamos entre Bilbao y Santander".

Bilbao es la ciudad de adolescencia y formación de Gerardo Diego, quien allí estudió la carrera de Filosofía y Letras y regresó muchas veces a lo largo de su vida para participar en su vida cultural con recitales y conferencias en sus principales instituciones culturales: Ateneo, Sociedad Filarmónica, Instituto Vascongado de Cultura Hispánica, Biblioteca Provincial, Junta de Cultura de la Diputación de Vizcaya y en la Facultad de Letras de Deusto.

De la Serna recordó que, como Santander, la ciudad de Bilbao ya ha rendido homenaje al poeta cántabro Gerardo Diego en otras ocasiones con iniciativas culturales muy destacadas, como las jornadas 'Recordando a Gerardo Diego', dedicadas al poeta santanderino y celebradas el pasado mes de abril en la emblemática Biblioteca de Bidebarrieta.

En este mismo escenario, la Fundación Gerardo Diego, propone la celebración de una exposición bibliográfica sobre este poeta de la Generación del 27.

De la Serna hizo hincapié de que se trata de "una serie de propuestas de trabajo conjunto para desarrollar, en caso de que sean ratificadas por la comisión mixta, en el próximo año 2013".

"Es un primer paso sobre el que ir trabajando junto al Ayuntamiento de Bilbao en un largo camino que tiene como único e importante objetivo compartido, el de enriquecernos mutuamente y crecer como ciudad en diversos ámbitos", afirmó.

Así, el alcalde de Santander destacó que además de en el terreno cultural, la colaboración institucional se desarrollará en el turístico y el económico-empresarial, con diversas acciones encaminadas a sacar el máximo beneficio conjunto con cada idea o proyecto que se ponga en marcha".

De la Serna incidió en que ambos ayuntamientos tienen un interés mutuo en colaborar activamente para beneficiar no sólo a los ciudadanos, sino también para generar nuevas oportunidades para las empresas y emprendedores de ambas ciudades.

En este sentido, recordó que la Comisión Mixta, abordará este tipo de cuestiones además de comenzar el desarrollo de grupos de trabajo estable, formado por responsables de empresas e instituciones santanderinas y bilbaínas para el intercambio de información y conocimiento.

Otras posibles colaboraciones

En las próximas semanas, la comisión establecerá el marco de trabajo de cara a otras posibles colaboraciones como la realización de jornadas anuales de trabajo, a celebrar de forma alternativa en Santander y Bilbao, para poner en contacto a instituciones, empresas y emprendedores de cada ciudad con los programadores y responsables institucionales de la ciudad vecina.

De la Serna recordó la posibilidad de establecer cauces de colaboración entre el Museo de Bellas Artes de Bilbao y el MAS de Santander, así como entre el Festival Zinebi de Bilbao, la Fundación Santander Creativa y la Filmoteca de Cantabria.

"Sinergias que potenciarán aún más el decisivo momento que atraviesa Santander vinculado a sus importantes avances en el campo de la innovación, la reordenación del frente marítimo, el Mundial de Vela 2014, el Centro Botín o las nuevas dotaciones culturales", apuntó De la Serna.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento