Confebask cree que las medidas del Eurogrupo pueden ser el "punto de inflexión" tras meses de "incertidumbre y zozobra"

Insiste en que su propuesta, "junto a las otras" de "otros ámbitos" podrían "ayudar a resistir mientras llega la recuperación económica"
Miguel Angel Lujua
Miguel Angel Lujua
EUROPA PRESS
Miguel Angel Lujua

La Confederación Empresarial vasca, Confebask, ha afirmado que las medidas aprobadas en la Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno pueden ser "el punto de inflexión" que "se venía necesitando" para "mirar a futuro con esperanza", tras meses de "incertidumbre y zozobra". Además, ha insistido en que las propuestas de la patronal vasca, presentadas recientemente, "junto a las otras" de "otros ámbitos" podrían "ayudar a resistir mientras llega la recuperación económica".

En un post colgado en su blog, el presidente de Confebask, Miguel Ángel Lujua, ha manifestado su convicción de que la aceptación de una recapitalización directa de la banca sin pasar por el Estado, y sin afectar por tanto al déficit y al endeudamiento, la no preferencia de cobro frente a otros tenedores de deuda y la flexibilización de las condiciones para que los fondos europeos de rescate puedan comprar deuda de los países en apuros que cumplan con sus obligaciones, "representa, tal vez el balón de oxígeno que no solo España e Italia, sino ya el conjunto de la Unión Europea estaban requiriendo para aliviar la tensión y recuperar la confianza".

"Por primera vez en mucho tiempo han primado los hechos sobre las palabras y Europa ha demostrado voluntad de afrontar decididamente y de forma global un problema que amenazaba con terminar en colapso, en una especie de harakiri inexplicable", ha manifestado.

El dirigente de la patronal vasca ha indicado que "a falta de que se concrete la letra pequeña de este acuerdo", que sea recibido por

parte de los mercados, y se conozca su calendario y su "aplicabilidad a España", y "a la espera también que se avance definitivamente en la integración financiera, fiscal y económica a la que Europa parece abocada", la de esta Cumbre es "posiblemente, la decisión de mayor calado de las que se han adoptado desde el inicio de la crisis".

Lujua ha recomendado, además, "tampoco pasar por alto la trascendencia de otra gran apuesta que Europa ha decidido, por fin, emprender mirando también a futuro", en alusión al "viraje de la estrategia del ajuste y la austeridad hacia la del crecimiento".

"Apuesta ésta que será la que permita, en última instancia, romper el círculo vicioso en el que nos encontrábamos inmersos, por cuanto sin crecimiento no es posible el empleo, ni la recaudación, ni el saneamiento financiero, ni el cumplimiento de los objetivos de déficit", ha dicho.

Para Confebask, el respaldo de los Veintisiete a un conjunto de iniciativas que permitirán inyectar en los próximos meses 120.000 millones de euros en la economía comunitaria "quizá pueda antojarse corto teniendo en cuenta las actuales necesidades", pero supone "un comienzo y, sobre todo, visualiza un nuevo tiempo".

En su opinión, "dentro de esa necesaria apuesta por el crecimiento, la actividad y el empleo en la que Confebask viene desde hace tiempo también incidiendo, conviene no olvidar tampoco que al margen de las decisiones ajenas, desde el País Vasco también es posible hacer cosas".

"La situación es grave, las urgencias muchas y no podemos mantenernos sólo a la expectativa sin actuar y sin poner en marcha nuestras propias alternativas. Contamos, además con capacidad, fortalezas e instrumentos para facilitarnos la consecución de este reto", ha señalado.

PROPUESTAS

Lujua ha aludido a las propuestas formuladas por la organización empresarial "hace unas semanas" y que recogían "algunas iniciativas que podían ayudarnos en este propósito".

"Además del Fondo de Reactivación Económica hablábamos, por ejemplo, de medidas extraordinarias para la inversión y la capitalización empresarial, de apoyar la internacionalización de las micropymes, de recuperar los planes Renove para máquina-herramienta, mueble, ventana y automóvil, de agilizar la puesta en marcha de programas destinados a la empleabilidad de la juventud, de intensificar los esfuerzos para atraer inversión extranjera, de un Plan Interinstitucional de Inversión Pública, etc", ha recordado.

En este sentido, ha destacado que todas estas medidas, "junto a las otras que puedan plantearse desde otros ámbitos" podrían "ayudar a resistir mientras llega la recuperación económica, mientras España da respuesta a sus problemas, mientras Europa sigue construyéndose, mientras el mundo sigue girando".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento