Las carreteras de la Región registrarán este verano un millón de desplazamientos menos que en 2010 por la crisis

Registrarán más desplazamientos los días 29 y 30 de junio, 1 y 31 de julio, 1 y 31 de agosto y los dos primeros días de septiembre
Bascuñana Y Sales, En La Rueda De Prensa
Bascuñana Y Sales, En La Rueda De Prensa
EUROPA PRESS
Bascuñana Y Sales, En La Rueda De Prensa

Las carreteras de la Región de Murcia registrarán alrededor de tres millones de desplazamientos durante los meses de verano, lo que supone un millón menos que en el mismo periodo del año pasado como consecuencia de la crisis económica y las dificultades de la población para irse de vacaciones, según ha informado el jefe provincial de Tráfico, Víctor Sales.

Esta reducción de desplazamientos no ha afectado sólo a la Región de Murcia, sino que se ha producido a nivel nacional y obedece a la situación económica en la que nos encontramos todos y que ha provocado que muchas personas se vean en la necesidad de suprimir o reducir vacaciones, lo que se traduce en una cantidad de vehículos inferior en las carreteras".

Sales ha hecho estas declaraciones en una rueda de prensa ofrecida junto al delegado del Gobierno, Joaquín Bascuñana, para dar a conocer la operación Verano 2012 que la Dirección General de Tráfico ha diseñado con motivo del verano y que comienza este viernes a las 15.00 horas.

Durante su presentación, Bascuñana ha lamentado los dos últimos accidentes ocurridos ayer en Cuevas del Reyllo y Gran Vía de Murcia y ha recordado la necesidad de extremar las precauciones, especialmente en condiciones de calor extremo como las que estamos padeciendo, y que, dijo, pueden influir de forma decisiva en los accidentes.

El objetivo de la campaña es "mejorar los datos de siniestralidad de 2010, que fueron los mejores registrados hasta este momento, con 212 heridos y ocho muertos", algo que Sales ve factible si "todo continúa como hasta ahora".

La campaña movilizará alrededor de 500 agentes en las principales carreteras durante las horas y días de mayor afluencia de tráfico, según Bascuñana, quien ha destacado que, además de los servicios de control, regulación y vigilancia extraordinarios que realiza la Agrupación de tráfico de la Guardia Civil, se producirá la habitual colaboración y apoyo de los agentes de la Comandancia de la Guardia Civil y las Policías Locales.

Los Centros de Conservación y Mantenimiento de la Demarcación de Carreteras del Estado en Murcia, integrados con un total de 117 personas y 53 vehículos de mantenimiento, bajo la dirección del Servicio de conservación y Explotación de la Demarcación, realizarán tareas de mantenimiento, asistencia a conductores, vigilancia, servicios de comunicaciones, señalización de accidentes, reparaciones eléctricas en túneles, entre otras cosas.

Campaña de bonificación por puntos

Bascuñana ha puesto de manifiesto, como datos estadísticos, que 842.635 conductores de la Región de Murcia resultarán beneficiados en la campaña de bonificación del carné por puntos, un dato que a nivel nacional se eleva a 26,2 millones de conductores. En concreto, 580.000 murcianos obtendrán un punto más.

El número de sancionados en toda España se eleva a 4,89 millones de conductores, 150.811 de ellos de la Región de Murcia (el 3,1 por ciento del total); mientras que el número de sanciones se eleva a 7,19 millones, 215.230 de ellas en la Región de Murcia (el tres por ciento).

El total de puntos retirados en España se eleva a 22 millones, 665.445 de ellos en la Región de Murcia, (el 3 por ciento del total), lo que arroja una media de cuatro puntos retirados a los 151.811 sancionados en la Región. No obstante, Bascuñana ha precisado que estos datos reflejan que los conductores sancionados son menos del 20 por ciento del total.

Tienen la mitad de puntos 367.142 conductores en toda España, 11.712 de ellos en la Región de Murcia (el 3,19 por ciento del total); y han cometido dos o más infracciones 1,3 millones de conductores en el país, 40.815 de ellos en la Región (2,95 por ciento).

Están a punto de perder el permiso, ya que tienen tres puntos, 28.640 conductores españoles, de los que 999 son murcianos (3,48 por ciento); tienen dos puntos 47.818 españoles y 1.537 murcianos; y tienen un punto 15.291 conductores en todo el país, 506 de ellos murcianos (3,3 por ciento).

Entre las principales infracciones se encuentra el alcohol con 651.939 sanciones, 18.897 de ellas en la Región de Murcia (2,9 por ciento); mientras que el cinturón de seguridad ha sido motivo de sanción para 915.589 personas, de ellas 36.613 murcianas (4 por ciento); el móvil para 654.466 españoles, 23.196 de ellos de la Región (3,5 por ciento); y el exceso de velocidad con 3,3 millones de sancionados en España, 84.177 en la Región (2,5 por ciento).

Reducir la siniestralidad

El delegado del Gobierno, por encima de cualquier otra consideración, insistió en que el objetivo fundamental de esta y de cualquier campaña que realiza el Gobierno de España debe ser reducir y combatir la siniestralidad.

"Es cierto que las cifras están disminuyendo, pero, aún así, las muertes derivadas de accidentes de circulación constituyen la sexta causa de mortalidad en España", declaró antes de recordar que, el pasado año, los accidentes que se produjeron durante la misma operación de verano provocaron en la Región quince fallecidos y 214 heridos.

En el marco de la operación global, la DGT tiene previsto realizar acciones selectivas y específicas de control de alcoholemia, del 9 al 15 de julio, y velocidad, del 20 al 26 de agosto, al margen de los controles habituales y rutinarios y de las tres operaciones especiales en las que se subdivide el dispositivo Verano 2012.

En concreto, la Primera Operación del Verano 2012 se desarrollará desde las 15.00 horas del viernes 29 de junio hasta las 24.00 horas del domingo 01 de julio; mientras que la Segunda Operación se desarrollará desde las 15.00 horas del martes día 31 de julio hasta las 24.00 horas del miércoles 1 de agosto. La tercera y última fase de Retorno del Verano tendrá lugar desde las 15.00 horas del viernes 31 de agosto hasta las 24.00 horas del domingo 2 de septiembre.

Las carreteras de la Región de Murcia registrarán un mayor volumen de desplazamiento de vehículos los días 29 y 30 de junio, 1 y 31 de julio, 1 y 31 de agosto y los dos primeros días de septiembre. Sales incidió en que las dos operaciones de inicio y final de verano tienen connotaciones especiales, pues coinciden los desplazamientos de aquellos que inician sus vacaciones con los movimientos propios de viajeros de fin de semana.

Asimismo, el delegado del Gobierno y el jefe Provincial de Tráfico han destacado la utilidad de Internet como método de información rápido, efectivo y fiable para planificar los desplazamientos. Por este método, el usuario puede conocer la información actualizada cada 15 minutos sobre el estado de la circulación y circunstancias que puedan influir en ella.

Sales detalló que en las carreteras regionales existen 16 puntos de control de velocidad fijos y que, si las circunstancias lo requieren, se establecerán restricciones a la celebración de pruebas deportivas, marchas ciclistas y otros eventos, así como a la circulación de vehículos de transporte de mercancías peligrosas, de los que precisan autorización especial.

Como suele ser habitual en estas fechas, los puntos más conflictivos se localizan en la Autovía del Mediterráneo (A-7) a su paso por el término municipal de Murcia, así como el enlace con la A-30 en Espinardo, y los accesos a Centros Comerciales Thader, Nueva Condomina y El Tiro.

En la autovía Madrid-Cartagena (A-30), los puntos conflictivos se localizan a su paso por el término municipal de Murcia, en los accesos centro de ciudad, y en el enlace con la A-7 en Espinardo. Enlace con la RM-19 a San Javier y zonas de Mar Menor.

La autopista Crevillente-Cartagena-Vera (AP-7), por su parte, contará previsiblemente con mayores dificultades en los accesos a San Pedro del Pinatar, los accesos a Cartagena, y la conexión con la RM-12 a Cabo de Palos y La Manga.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento