Galicia recogerá más de 60.000 toneladas de uva con denominación

Es un 20% más de lo vendimiado el año pasado. Y los consejos reguladores anuncian: «Será de muy buena o excelente calidad».
Este fin de semana toca vendimiar en Galicia. Tras adelantar la fecha de inicio por el calor, las zonas acogidas bajo las cinco denominaciones de origen esperan recolectar un total de 60.000 toneladas de uva, un 20% más que el año pasado. Una tendencia contraria a la del resto de España, donde este año habrá menos vino.Y, además, con una calidad que invita al optimismo: las altas temperaturas registradas este verano en el sur de Galicia –donde se localizan las cinco denominaciones– le han dado a la uva «un grado de maduración óptimo», según Agustín Lago, director técnico de la D. O. Rías Baixas.

En esta zona, que abarca el sur de la provincia de Pontevedra, se esperan recoger 25 millones de kilos de uva (un 10% más que en 2005), especialmente albariña.

El resto de la Galicia vinícola está entre Ourense y el sur de Lugo. En O Ribeiro, principal competidor en  blancos con Rías Baixas, llegarán a los 20 millones de kilos «de muy buena o excelente calidad», según Pablo Vidal, técnico del consejo.

Más modestas son las pretensiones de las D. O. Valdeorras, con 8 millones de kilos, la de Ribeira Sacra (5 millones) y la de Monterrei (1,5 millones). La mayoría de estas uvas serán de las variedades mencía o godello (tintas).

Apuesta por los caldos de reserva

Aunque el 90% de los vinos gallegos se consumen en el mismo año –vinos jóvenes–, las bodegas adscritas a las denominaciones de origen apuestan, cada vez más, por los caldos de crianza. «Es una cuestión de mercado: por el momento hay pocos porque las bodegas venden todo lo que pueden, pero a ver cómo responden cuando los empecemos a comercializar», explica José Manuel Rodríguez, presidente de la D. O. Ribeira Sacra. Y es que «la calidad de nuestros reservas se empieza a reconocer por encima de otros más consolidados», sostiene Rodríguez.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento